Diario online del Transporte de Mercancías por Carretera / Viernes 10 de Febrero 2012 / Número 2.211
Actualidad
La IRU y la organización de sindicatos ETF adoptan una posición común sobre la revisión del tacógrafo digital
Ambas partes consideran que el instrumento debe ser resistente a las manipulaciones fraudulentas
Miércoles, 08/09/2010
NEXOTRANS.com / La IRU y la organización europea de sindicatos ETF, en la reunión del Grupo de Trabajo del Comité de Diálogo Sectorial del pasado 8 de julio, adoptaron una posición común sobre la revisión del tacógrafo digital. En la delegación española estuvo representada Astic, como viene siendo habitual.

Según informa Astic, los puntos respecto a los cuales se ha alcanzado la posición común entre los representantes europeos de empresarios y sindicatos del transporte por carretera son los siguientes:
- Introducción y finalidad del tacógrafo digital. Su finalidad es asegurar el respeto de las condiciones de trabajo de los conductores, la mejora de la seguridad vial y las condiciones de competencia leal. El instrumento debe ser resistente a las manipulaciones fraudulentas, y debe integrarse mejor en el entorno operacional de trabajadores y empresas.

- Estandarización e interoperatividad. El nuevo tacógrafo debe tener una estructura y modo de funcionamiento estandarizado, para permitir a los conductores utilizar varios vehículos con varios tipos de tacógrafo sin dificultades y ser interoperativo con los modelos antiguos.

- Necesidad de especificaciones y adaptación al progreso técnico. La IRU y la ETF son de la opinión que todavía el tacógrafo digital se encuentra en una fase evolutiva, por lo que sus requisitos de homologación no deben integrarse en los del vehículo y es necesario prever mecanismos flexibles para adaptarlos al progreso técnico.

- Seguridad. Sin una securización contra las manipulaciones, los objetivos del nuevo tacógrafo no podrán alcanzarse. La Comisión deberá seguir actuando para evitar las amenazas presentes o futuras a la seguridad del sistema. Sin embargo, la utilización de sistemas de posicionamiento por satélite no puede ser visto como una fórmula infalible para evitar las manipulaciones.

- Utilización. La IRU y la ETF consideran que el nuevo aparato debe poder integrar futuras opciones obligatorias, manteniendo un grado superior de seguridad respecto al tacógrafo actual.

- Avisos. Ha sido uno de los puntos más debatidos. Ambas partes consideran que las diferencias
en la interpretación de los reglamentos haría ineficaz la utilización de estos avisos y su uso podría dar lugar a responsabilidades. La parte sindical evitó una posición explícita contraria a los avisos.

- Ensayos. Ambas partes solicitaron que se les faciliten los ensayos de los prototipos y solicitaron que los fabricantes busquen la implicación de empresarios, trabajadores y sus representantes en todas las fases de desarrollo del producto.

Control remoto

A pesar de ser objeto de prolongadas negociaciones, no fue posible alcanzar un acuerdo respecto a la oportunidad de los controles móviles a distancia. La IRU es radicalmente contraria mientras que la ETF es favorable, como instrumento complementario a los controles en carretera.

 

© www.nexotrans.com / Diario online del Transporte de Mercancías por Carretera
LOGISTICA
Acceso al Diario online

TRANSPORTE
Acceso al Diario online

Noticias Transporte: Salvesen Logística Aecoc Lógica ICIL Logitrans Palletways SIL CEL Monbus Trapsa Continental Arriva Avanza Alsa TMB EMT MRW MEX Seur TNT RACC RACE Aetram Anetra ATUC Fenebus Asintra Marcos Montero Ovidio de la Roza UITP IRU DG Tren Comisión Europea Comité Nacional del Transporte por Carretera Confedetrans ACEA Aniacam Fenadismer Anfac CETM CCOO TCM-UGT Inspección del transporte Benito Bermejo Juan Miguel Sánchez José Blanco Ministerio de Fomento JMB TomTom Bridgestone ZF Allison Voith Repsol BP Cepsa Agip Hispacold Diavia Sunviauto Vogel Fainsa Goodyear Michelin Continental VDO Irizar Ayats Beulas Staco Indcar Hispano Castrosua Noge Sunsundegui Cobo Pepín Samro SOR Montenegro Schmitz Cargobull Lecitrailer Leciñena Piaggio Peugeot Toyota Isuzu Citroen Volkswagen LDV Mercedes Renault Fiat Nissan Opel Ford VDL Solaris Van Hool BMC temsa otokar Setra Mitsubishi DAF Renault Trucks Iveco Mercedes-Benz Scania Volvo MAN
Noticias / Suscríbete / Anular Suscripción / Contacta / Banners / Edición Papel / Bolsa de empleo / Contacto / Guía Vehículos / Proveedores / Indice / Noticias Transporte / Directorio / Grupo Nexo / Staff / Subir
Nexotur.com / Nexohotel.com / Conexo.net / Nexobus.com / Nexotrans.com / Nexolog.com / Nexobus.net / Diseño Web