cabecera
    21 de enero de 2018

PROPULSIONES HÍBRIDAS

La importancia de reducir la contaminación atmosférica y acústica, en una jornada técnica sobre híbridos

La sesión se ha celebrado en Valencia bajo el título ‘Del motor de combustión interna al motor eléctrico’

La jornada técnica sobre autobuses híbridos: ‘Del motor de combustión interna al motor eléctrico’ ha reunido en Valencia a expertos, instituciones y empresas públicas y privadas. El objetivo: lograr una mayor sostenibilidad mediante el uso de combustibles alternativos y de sistemas de tracción poco o nada contaminantes.

Esta jornada, organizada por la Empresa Municipal de Transportes de Valencia (EMT) junto a la Sociedad de Técnicos de Automoción (STA), ha permitido abordar diversos aspectos relacionados con la eficiencia energética, especialmente aplicada en el sector del transporte público en superficie.

Acompañado por el director general de Transportes y Logística, Vicente Dómine, el jefe de Área de Automoción del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Julio de Juan, y los presidentes de STA, Rafael Boronat, y de EMT Valencia, Alfonso Novo, ha destacado "la necesidad de aunar esfuerzos y ser eficientes, dado que, como empresa pública de transporte, debemos ir por delante en el uso de nuevas tecnologías y combustibles".

En este sentido, Novo ha resaltado la apuesta que se realiza desde la entidad municipal por el uso y la experimentación con nuevas tecnologías, tanto en motores como en prestaciones, que permitan mejorar y optimizar la prestación del servicio público, y mejorar con ello la calidad de vida de los valencianos. En la misma línea, todos los participantes en la jornada han coincidido en resaltar el momento de "revolución tecnológica" y de "cambio radical" que ha traído consigo el siglo XXI para el sector del transporte.

A lo largo de las diversas ponencias y casos prácticos, se ha dejado constancia que otro factor importante de contaminación que va en aumento es la contaminación acústica. Medidas como el fomento y el uso del transporte público junto a otros medios de movilidad menos contaminantes, como puede ser la bicicleta, han sido propuestas junto a los vehículos ecológicos como respuestas eficaces para hacer frente, tanto a la contaminación acústica como atmosférica.

Energías 'limpias'

La creciente preocupación por el impacto medioambiental ha llevado a señalar el aumento de la demanda de la movilidad, que lleva consigo el consecuente aumento del consumo de combustible y el crecimiento del efecto invernadero.

La actual apuesta por vehículos con 'tecnologías limpias', ya sean híbridos o eléctricos puros, son a día de hoy, una realidad en las calles de las principales ciudades como pueden ser Valencia, Madrid y Barcelona. Uno de los temas que ha centrado la atención de ponentes y participantes ha sido el alto coste del uso y desarrollo de este tipo de tecnologías. Para ello, tanto el Instituto de Diversificación y Ahorro Energético (IDAE) como la Agencia Valenciana de la Energía (AVEN), han expuesto sus principales programas de ayudas que contribuyan a impulsar y dinamizar el Sector.

 

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTRANS | Diario online de Información del Sector del Transporte

Grupo

NEXOTRANS.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados
Contacto