Dentro de este proyecto, uno de los principales objetivos es la elaboración de un Plan Coordinado de Explotación de transporte urbano y metropolitano para simplificar la red de autobuses con el doble objetivo de mejorar el servicio y abaratar sus costes económicos y medioambientales.
Los cambios están provocados por la ampliación territorial desde el municipio hasta la incorporación del alfoz, teniendo en cuenta el peso de las relaciones metropolitanas en la movilidad, y la nueva coyuntura económica. De esta forma, el Consistorio promueve y dirige los trabajos con su equipo técnico propio en colaboración con los responsables de cada área de los municipios del alfoz, los representantes de asociaciones relacionadas con la movilidad y vecinos con la participación, asesoramiento y colaboración de la Universidad de León y el Ente Regional de la Energía (Eren) de la Junta de Castilla y León.
La nueva mesa dará una especial relevancia a la información pública como parte esencial de este proceso, haciendo partícipes directos a las asociaciones relacionadas con la movilidad y a las asociaciones de vecinos en la toma de decisiones.