cabecera
    12 de julio de 2020

Sólo una de cada cuatro empresas españolas cuenta con un plan estratégico de internacionalización

Es parte del estudio ‘Tendencias hacia la internacionalización de las pymes españolas 2011’, de DHL y Mastercard

La Escuela de Organización Industrial (EOI) ha lanzado la segunda entrega del estudio sobre internacionalización de pymes españolas: ‘Tendencias hacia la internacionalización de las pymes españolas 2011’, patrocinado por DHL y Mastercard.

El estudio busca mediante un enfoque cualitativo una visión global de la situación y actividad internacional de las pymes españolas para detectar su problemática y sus necesidades actuales de apoyo. El estudio se ha realizado a través de entrevistas a 800 pymes, en las que se ha consultado sobre diversos aspectos de la internacionalización de su actividad, como estrategias, tipo de implantación, posicionamiento exterior, número de empleados en otros países, criterios de selección de mercados, etc.

El estudio revela que la principal estrategia de internacionalización de las pymes es la exportación. Las empresas con más de 26 empleados, de la zona de Levante o norte y pertenecientes a los sectores de construcción, maquinaria, vehículos y transporte tienden a tener una implantación productiva en el exterior, mientras que empresas más pequeñas, de la zona sur y de los sectores de manufacturas e intermediación, apuestan por la implantación comercial.

Desde el punto de vista del posicionamiento, la implantación directa y la alianza con socios locales predomina en las empresas más pequeñas y de procedencia norte y Levante, mientras que las empresas del centro recurren a la alianza con grandes empresas, especialmente en los sectores de alimentación, bebidas y tabaco.

Cabe destacar que sólo una de cada cuatro empresas cuenta con un plan estratégico de internacionalización con una política estructurada y la mayoría no aplican un criterio específico de selección de mercados, ya que muchas pymes llevan a cabo operaciones exteriores como consecuencia de peticiones específicas de sus clientes y no como estrategia. Sin embargo, las empresas españolas ven la internacionalización como una solución ante la situación del mercado nacional, especialmente las más pequeñas, mientras que las de mayor tamaño consideran importante diversificar los mercados.

En cuanto a la problemática para realizar actividades en el exterior, la principal barrera señalada por las pymes es la dificultad de los procedimientos aduaneros, aunque otros factores también son la falta de formación especializada del personal, la competencia y la falta de ayudas, además de los idiomas y la escasa información.

Los principales mercados con presencia española son la UE y América Latina, aunque las empresas de la zona sur están apostando por Asia, especialmente China, y en Levante se decantan por EE.UU. y Canadá. En sectores específicos como manufacturas, ventas y químicos existen importantes posiciones en el Norte de África.

Apoya a las pymes

DHL está realizando una decidida apuesta estratégica para apoyar y ofrecer soporte y servicio a la actividad de las pequeñas y medianas empresas, objetivo en el que se enmarca el patrocinio de este estudio. Según Felipe Corcuera, director general de DHL Express Iberia: "Las pymes suponen el 80% del tejido industrial de nuestro país y uno de sus grandes problemas a la hora de internacionalizar su actividad es la aduana. DHL tiene expertos que solucionan ese tipo de gestiones y asesoran sobre los trámites en cualquier país del mundo".

 

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTRANS | Diario online de Información del Sector del Transporte

Grupo

NEXOTRANS.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados
Contacto