www.nexotrans.com

Jornada Ascabús ‘Hacia una nueva cultura de movilidad urbana’ (II)

Los fabricantes quieren seguir trabajando con los carroceros, pero siempre que se impliquen un poco más

lunes 25 de enero de 2016, 07:00h
Jornada Ascabús ‘Hacia una nueva cultura de movilidad urbana’ (II)
Reunión de fabricantes de chasis, carroceros integrados en la asociación, además de personalidades, clientes y operadores.

‘Hacia una nueva cultura de movilidad urbana’. Bajo este paraguas celebró Ascabús, el pasado día 20 de enero en Madrid, una jornada técnica que reunió a representantes de los principales fabricantes de chasis en nuestro país y a los carroceros nacionales integrados en la asociación, además de a personalidades, clientes y operadores. Los fabricantes quieren seguir trabajando con los carroceros, pero siempre que se impliquen un poco más.

Combustibles alternativos

El tercer asunto tratado versó sobre el trabajo de los fabricantes en el campo de las propulsiones alternativas. Scania, según Cortezón, dispone de unidades "de GNC, biogás y GNL, tanto para urbano como para suburbano, así como un motor Euro 6 de etanol. Además, desde mayo tendremos híbridos de Clase II. A medio plazo, llegarán los vehículos eléctricos cargados por inducción, los híbridos de piso alto para cercanías y el GNC para largo recorrido".

Fraile destacó que MAN también dispone de una amplia gama en gas natural, "tanto para urbano como para suburbano, incluidos chasis de probada fiabilidad", y recordó que "toda nuestra flota es compatible con biocombustibles". Mencionó sus "exitosos híbridos como puente hacia la electricidad, que llegará en 2017 con un eléctrico enchufable o con energía embarcada, y en 2020 producido en serie", aunque no desveló la estrategia para los chasis.

Africa Pardo declaró que, "aunque ya hemos entregado más de 5.000 unidades de gas en Europa, seguimos trabajando para completar la gama, tanto en GNC como en GNL. Disponemos de tres modelos híbridos, entre 12 y 18 metros, y también vamos a ir ampliando sus versiones. En cuanto al eléctrico, lanzaremos en 2017 el urbano de 12 metros, que se sumará al minibús que ya tenemos disponible". También destacó que "en breve, aunque no manejo el plazo exacto, tendremos mejoras en el chasis interurbano".

Cada fabricante destacó su trabajo en el campo de las propulsiones alternativas

Por su parte, Maldonado tiene claro que "a medio plazo, tendemos todos a las cero emisiones en el segmento urbano, para lo que se requiere un mayor desarrollo de las baterías. Daimler ya está en su tercera generación de vehículos de hidrógeno, aunque todavía es menos rentable en costes de operación que los vehículos de combustión. Con los motores Euro 6 diesel hemos logrado reducir el consumo hasta un 12% en algunas aplicaciones, Por eso, y porque pensamos que aún tiene potencial y que es la propulsión energéticamente más eficiente, seguiremos desarrollando motores diesel. A medio plazo, necesitamos un estándar industrial para el vehículo eléctrico. En dos años, vamos a aprovechar las sinergias entre todas las divisiones del Grupo Daimler, incluidos los turismos, para tratar de lograr dicho estándar, a fin de encontrar un precio razonable".

Turno de preguntas

En el debate abierto posterior, se volvió a abordar el asunto de la responsabilidad. Cortezón reconoció que "si hay acuerdo para compartir dicha responsabilidad, podría suceder que los fabricantes tuviéramos que mirar hacia dentro, porque los riesgos que asumimos son muy altos. Pedimos una involucración al mismo nivel".

Maldonado no comparte que el interurbano se esté decantando hacia el vehículo completo, "pues su porcentaje de las ventas lleva cinco años oscilando entre el 20 y el 25%. Si el valor de un vehículo se comparte entre fabricante y carrocero, la responsabilidad y la garantía también debería ser proporcional. Este modelo actual no funciona, y si no lo cambiamos, podría pasar que los carroceros fueran perdiendo peso, como ya ha sucedido en otros mercados".

Todos los fabricantes coincidieron en el potencial de mejora que existe en la relación entre fabricantes y carroceros, en áreas como la postventa y la financiera, ya que el cliente valora mucho el tener un único interlocutor.