www.nexotrans.com

Continental es premiado por su proyecto Taraxagum

Ha presentado prototipos de neumáticos con caucho de diente de león ruso

miércoles 21 de septiembre de 2016, 07:00h

Continental ha sido galardonado por su proyecto Taraxagum con el Green Award y el Premio a la Innovación en Automechanika 2016.

Neumático Continental elaborado con caucho Taraxagum.
Ampliar
Neumático Continental elaborado con caucho Taraxagum.

Con estos galardones los expertos de la industria automotriz han reconocido el trabajo de investigación y desarrollo de la compañía con sede en Hanover. Continental tiene planes a largo plazo para producir algunos de los cauchos utilizados, tanto en sus neumáticos como en otros productos de caucho, con la savia de látex de las raíces de la planta del diente de león.

Continental tiene planes a largo plazo para producir algunos de los cauchos utilizados

Al cultivar el diente de león ruso cerca de la planta de Continental las distancias de transporte son mucho más cortas y las emisiones de CO2 resultantes se reducen significativamente. Además, con este nuevo caucho Continental también espera llegar a ser un poco menos dependiente de la evolución del mercado mundial del caucho.

"Estamos orgullosos de recibir estos reconocimientos. Nuestro proyecto Taraxagum es una muestra del desarrollo de los neumáticos del futuro”, ha señalado María Hanczuch, desarrollo de negocio de Continental en la Unidad de Neumáticos para Turismos y Camiones ligeros. “Trabajamos tanto en la mejora de las prestaciones técnicas de nuestros productos como en la preparación del compuesto de los neumáticos y un proceso de producción significativamente más sostenible".

Desarrollo del proyecto

Continental comenzó a trabajar hace cinco años en el desarrollo de Taraxagum en colaboración con el Instituto Fraunhofer IME, Münster, el Instituto Julius Kühn, Quedlinburg, y la compañía experta en fitomejoramiento ESKUSA, Parkstetten. El diente de león ruso se cultiva de forma que permite su producción a largo plazo en cantidades por hectárea similares a las del árbol del caucho tradicional, el "Hevea brasiliensis" de los trópicos. Continental también ha desarrollado nuevos métodos de producción que permiten la extracción de la savia de látex de la planta para la elaboración del caucho natural necesario para la producción de neumáticos y de otros productos de caucho.

El diente de león ruso se cultiva de forma que permite su producción a largo plazo

Ya se han fabricado prototipos de neumáticos de invierno para turismos, neumáticos de vehículos comerciales y soportes de motor con caucho Taraxagum. Los test realizados en el centro de pruebas de la compañía demuestran que el caucho de diente de león cuenta con unas prestaciones al menos tan buenas como las de los productos estándar equivalentes fabricados con caucho natural tradicional.

Las plantas de diente de león ruso también se pueden cultivar en Europa septentrional y occidental. Por lo tanto, se pueden evitar las largas rutas de transporte utilizadas para cubrir la distancia desde la "franja de caucho", situada en los trópicos, 30 grados al norte y al sur del ecuador. Esto ahorra recursos muy valiosos y reduce las emisiones de CO2. Continental ha anunciado la construcción de un centro de investigación en Anklam, Mecklemburgo-Pomerania Occidental, para la producción de caucho de la savia de látex del diente de león ruso y tiene previsto invertir alrededor de 35 millones de euros en esta nueva ubicación para el año 2021.

Se han fabricado prototipos de neumáticos de invierno para turismos, vehículos comerciales y soportes de motor con caucho Taraxagum
Los institutos y empresas que participan en el proyecto ya han recibido diferentes premios reconocidos internacionalmente por los avances realizados. En 2014, por ejemplo, el proyecto recibió el "Green Tec Award" y en 2015 el equipo de investigación fue galardonado con el premio Joseph von Fraunhofer de la Sociedad Fraunhofer.