www.nexotrans.com

Inversión en infraestructura y facilitación del comercio

Conclusiones de la 5ª Conferencia IRU sobre Transporte por Carretera "Un cinturón, una carretera. Consecuencias para Europa"

viernes 09 de diciembre de 2016, 07:00h
Circulación de camiones UE
Ampliar
Circulación de camiones UE
El principal programa de política de China "Un cinturón, una carretera" (OBOR) ofrece importantes oportunidades para los operadores europeos de transporte por carretera, pero debe apoyarse en la inversión y el desarrollo de la infraestructura de transporte y el uso de instrumentos que faciliten el comercio, como TIR.

Estas fueron las principales conclusiones de la 5ª Conferencia IRU / UE sobre Transporte por Carretera "Un cinturón, una carretera. Consecuencias para Europa". Los participantes en la conferencia identificaron una serie de retos y soluciones que existen en Europa si se quiere maximizar el potencial de la política OBOR.

La conferencia contó con el apoyo de la Presidencia eslovaca a la UE y reunió a 300 de los principales profesionales de transporte de Europa y representantes de la Misión de China en la Unión Europea

Inversión y facilidades

Umberto de Pretto, Secretario General de la IRU, declaró, "La nueva ruta de la seda entre China y la UE tiene el potencial de incrementar el comercio, estimular el desarrollo económico a lo largo de su ruta y reducir los tiempos de transporte. Las herramientas de facilitación del comercio son un elemento esencial de este aumento del comercio. Con la reciente adhesión de China al Convenio TIR multimodal, existen herramientas para apoyar adecuadamente las relaciones de transporte terrestre entre los dos bloques comerciales y sus países socios en el medio".

Jan Nemec, que actualmente dirige el trabajo de la IRU en la UE, dijo "Es evidente que es necesario que la UE invierta en infraestructuras de transporte, como los centros de transporte multimodal, para que Europa pueda aprovechar plenamente las oportunidades que ofrece el comercio terrestre entre China y Europa. El transporte por carretera tiene un papel importante que desempeñar en la difusión de esas oportunidades para las empresas y los consumidores europeos".

Los aumentos en la eficiencia del transporte y los tiempos de viaje, junto con la capacidad de conectar nuevas zonas de negocios y países con los principales mercados europeos y chinos, también fueron identificados como grandes oportunidades resultantes de la iniciativa OBOR.

La conferencia contó con el apoyo de la Presidencia eslovaca a la UE y reunió a 300 de los principales profesionales de transporte de Europa y representantes de la Misión de China en la Unión Europea.