www.nexotrans.com

GOBIERNO DE ESPAÑA

Zoido articula medidas del Ministerio del Interior para reducir la accidentalidad en carretera

miércoles 01 de febrero de 2017, 07:00h
Se determinará si hay que redistribuir las zonas de adelantamiento con mayor siniestralidad de España o si hay que ampliar los tramos de prohibición.
Ampliar
Se determinará si hay que redistribuir las zonas de adelantamiento con mayor siniestralidad de España o si hay que ampliar los tramos de prohibición.
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, presentó ayer un plan de medidas urgentes ante la Comisión sobre Seguridad Vial y Movilidad Sostenible del Congreso de los Diputados. Durante los últimos años, la evolución de la seguridad vial en España ha permitido al país situarse como uno de los destacados a nivel mundial, habiendo alcanzado mínimos históricos en las cifras de accidentalidad. Las consecuencias fatales de la accidentalidad exigen que todas las partes con responsabilidad en la materia desarrollen y exploren medidas y acciones que permitan seguir mejorando la seguridad vial.

En esta tarea, debe tenerse en cuenta el contexto actual, que se caracteriza por un incremento sostenido de la movilidad (y por tanto de la exposición al riesgo) y por tener un parque de vehículos con una antigüedad media superior a los 10 años. Esto implica, objetivamente, que el reto sea mayor, y pone de manifiesto la necesidad de actuar de manera ágil, eficaz, y coordinada.

Las consecuencias fatales de la accidentalidad exigen que todas las partes con responsabilidad en la materia desarrollen y exploren medidas y acciones que permitan seguir mejorando la seguridad vial

Algunas de estas medidas propuestas supondrán un gasto extraordinario de 11,7 millones de euros, aunque otras no tendrán un coste directo al encuadrarse dentro de los planes ya previstos. Éstas son las principales medidas que se recogen en el plan urgente:

Refuerzo de seguridad

Se llevará a cabo un análisis de las zonas de adelantamiento de aquellos tramos de carretera convencional con mayor siniestralidad, para a continuación realizar un repintado y reubicación de señales verticales en las zonas de adelantamiento en función del análisis y estudio de los tramos. Esta intervención se realizará en 1.000 kilómetros de vías, con un presupuesto de 800.000 euros.

Cruces inteligentes

Para mejorar la seguridad en los cruces más peligrosos en carreteras convencionales, se instalarán sistemas de señalización dinámica avisando de la presencia de vehículos en cruces. Cuando el sistema detecta un vehículo en uno de los ramales de acceso al cruce se activa un panel luminoso, alertando al conductor que circula por la vía con preferencia de la presencia de vehículos en el cruce, llamando su atención y facilitando que modere la velocidad en la aproximación al cruce. Esta medida se implementará en 45 cruces con un presupuesto de 2,4 millones.

Avisadores de velocidad

Con este sistema, en que se utilizan paneles de señalización dinámica preventiva de exceso de velocidad, se combina una parte fija (límite de velocidad legal) y parte variable de LEDs (velocidad real de circulación del vehículo) y dos focos LEDs que destellan cuando el límite es excedido. Se activa cuando detecta (mediante un sensor con tecnología Doppler) un vehículo que excede el límite de velocidad legal. Esta medida se ejecutará en 250 puntos, con un presupuesto de un millón de euros.

Nueva metodología para determinación de puntos negros, nueva instrucción de vigilancia a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (ATGC) y Plan Operativo, nuevos criterios para la ubicación y gestión de radares, puesta en funcionamiento de las cámaras de control de cinturón, tramos con avisadores de velocidad mostrando matrícula, instalación de puntos de control de velocidad y de cinturón de seguridad en tramos de especial peligrosidad, refuerzo de la señalización de los tramos Invive, guía de buenas prácticas en travesías y tramos urbanos, señalización de nuevas rutas ciclistas seguras y guías sonoras longitudinales, junto con medidas de comunicación sobre distracciones´, son algunas de las medidas que se plantean desde Interior.