www.nexotrans.com

EN PROFUNDIDAD

La CETM augura un 2017 de incertidumbre para el Sector

Con un mercado roto en Europa, los países buscan crear fronteras artificiales en un intento de proteger los intereses nacionales de cada uno

miércoles 08 de febrero de 2017, 07:00h
Ovidio de la Roza, presidente de la CETM
Ampliar
Ovidio de la Roza, presidente de la CETM
En la mañana de ayer, 7 de febrero, tuvo lugar en la sede de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) una rueda de prensa en la que el presidente, Ovidio de la Roza, repasó en profundidad los asuntos de máxima actualidad del sector del transporte y la situación que se prevé en un futuro próximo durante este año 2017.

La rueda de prensa comenzó con una introducción de la situación del Sector y cómo fueron los resultados del mismo en el pasado 2016. “El Sector ha crecido desde el punto de vista de la demanda, pero ha tenido multitud de problemas, como el precio del gasóleo (que subió un 18,3% durante el 2016), que han hecho que el Sector se vea estancado. La rentabilidad real ha sido nula, muchas empresas han visto cómo sus números empataban debido al crecimiento de los costes”, destacó De la Roza. El Sector por tanto durante 2016 experimentó unos crecimientos muy débiles que desde la Confederación ven casi inapreciables. La competencia desleal o los problemas con los cargadores son algunos otros puntos negativos.

“Estamos en un situación complicada que, de persistir en 2017, no auguro que podamos tener un gran cambio; incluso quizás se sumen a los ya existentes temas mucho más problemáticos”, comentaba el presidente. Para este año 2017 se prevé un crecimiento al 2%, pero hay mucha incertidumbre.

Para este año 2017 se prevé un crecimiento al 2%, pero hay mucha incertidumbre

Con un mercado roto en Europa, los países buscan crear fronteras artificiales en un intento de proteger los intereses nacionales de cada uno, lo que contribuye a diversos conflictos. Por otra parte en España, los presupuestos aún están en el aire, y “pueden influir de manera decisiva en el futuro del Sector. La situación que genere el famoso Brexit y cómo afectará a los transportistas españoles que transitan por suelo inglés, o las próximas elecciones en Francia y Holanda, puede desequilibrar aún más la situación del Sector en Europa”.

Problemas con las CCAA

Un tema que también se trató durante la rueda de prensa fue la imposición de la tasa en la N1, desde la Diputación de Guipúzcoa, a aplicar entre Irún y Etzegárate para enero de 2018. La CETM ya ha presentado sus alegaciones contra esa imposición a través de un recurso. “Sería el principio de una Euroviñeta en toda España, una de las batallas pendientes desde el punto de vista fiscal. Tomaremos medidas si llega a implantarse, pero el efecto dominó podría llegar a ser demoledor para el Sector”, detallaba De la Roza.

Además, continuando con los problemas con CCAA y Diputaciones, recientemente se publicaba que ya son muchas las Comunidades que han trasladado a Fomento cuestiones entorno a la obligatoriedad de la circulación del transporte de mercancías por autovías. Desde la CETM muestran su rechazo absoluto, ya que “no sabemos en qué términos se va a producir. Nuestra premisa es que sea voluntario y, de ser obligatorio, que sea gratuito”.

El próximo día 15 de febrero, la CETM mantendrá una reunión con la Dirección General de Transporte Terrestre para discutir elementos necesarios para el Sector. Los ya explicados y a los que se unen tales como la antigüedad del parque de vehículos, el debate de pesos y dimensiones, etc.

Asimismo, desde la CETM también están preocupados por cuestiones relacionadas con Tráfico tales como la formación de conductores, homologación de los carnets, etc. A pesar de haber tenido hace poco una reunión con la DGT, el debate ante las propuestas planteadas no arrojó de momento soluciones.

“Va a ser un año raro y complicado, que se anuncia con muchas incertidumbres que quizás se vayan despejando en buena dirección, pero si no es así será un año complicado. Hay que ver qué es lo que ocurre”, concluía el presidente.