www.nexotrans.com

Fomento abre una consulta pública para la próxima reforma del ROTT

Confebús reclama modificaciones que atiendan a las necesidades actuales del transporte de viajeros

miércoles 22 de marzo de 2017, 07:00h

El pasado miércoles, 15 de marzo, el Ministerio de Fomento publicó una consulta pública previa sobre el proyecto de Real Decreto por el que se modifican diversas normas reglamentarias para adaptarlas a la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (ROTT) y a los cambios introducidos por la Reglamentación Comunitaria.

Fomento abre una consulta pública para la próxima reforma del ROTT
Ampliar

Con esta consulta se recabará la opinión de los sujetos y de las organizaciones más representativas, quienes serán los principales afectados por las futuras normas sobre los problemas que se pretenden solucionar con esta iniciativa.

La modificación del ROTT es necesaria para incorporar al ordenamiento jurídico, las nuevas infracciones y criterios sancionadores establecidos por la reglamentación comunitaria.

La modificación del ROTT es necesaria para incorporar al ordenamiento jurídico, las nuevas infracciones y criterios sancionadores establecidos por la reglamentación comunitaria, así como las nuevas exigencias introducidas por el Reglamento (CE) 1071/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de octubre de 2009, por el que se establecen normas comunes relativas a las condiciones que han de cumplirse para el ejercicio de la profesión de transportista por carretera y por el que se deroga la Directiva 96/26/CE del Consejo.

Desde Confebús consideran que los cambios han de ser amplios para poder adaptar el ROTT a una realidad muy cambiante en el transporte de viajeros, especialmente marcada por la evolución tecnológica y por a aparición competidores que hasta el momento nunca lo habían sido del transporte en autobús.

Propuestas de Confebús

- Reforzar las características de servicio público en contra de la mal llamada economía colaborativa.

- Autorizaciones de transporte público discrecional.

-Eliminación de la autorización de transporte regular de uso especial.

- Mantenimiento de los actuales requisitos para que un gestor de empresa pueda capacitar a más de una empresa.

- Actualizar en régimen tarifario

- Que sea posible la utilización de vehículos no adscritos (subcontratación).

-Adaptarse a las limitaciones de la modificación de la oferta.

- Modificaciones concesionales.

- Flexibilización de condiciones de prestación durante las situaciones de prórroga tras la finalización del plazo contractual.

- Revisión de los extremos que han de contener los pliegos de condiciones jurídicas, económicas, técnicas y administrativas.

Desde el Ministerio de Fomento facilitan a los ciudadanos, organizaciones y asociaciones la posibilidad de hacer llegar sus opiniones sobre su contenido, hasta el día 30 de marzo, a través del siguiente buzón de correo electrónico: [email protected].