www.nexotrans.com
Un autocar con lunas tintadas.
Ampliar
Un autocar con lunas tintadas.

Fedintra insta a la ITV a agilizar trámites para transporte escolar con lunas tintadas

Decenas de empresas se han visto obligadas a detener muchos de sus vehículos ante la imposibilidad de superar la inspección

lunes 10 de abril de 2017, 07:00h
La Federación Independiente de Transportistas de Andalucía (Fedintra) pide a los máximos responsables de las estaciones de ITV de Andalucía que se agilicen los trámites para homologar las lunas tintadas en los vehículos autorizados para Transporte Escolar, o bien que certifiquen que estas lunas no están homologadas y se obligue a los carroceros a sustituirlas. El problema no se puede trasladar a la empresa que ha comprado un vehículo homologado. Además las lunas tintadas es un extra que las empresas ofrecen a sus clientes por las altas temperaturas que existen en el Sur de España. Actualmente, estos elementos no están homologados por Veiasa. “Lo que no se puede entender es que en otras comunidades se pasa la inspección sin problema y en Andalucía no”, señala el presidente de Fedintra, Antonio Vázquez Olmedo.

Se hace urgente un protocolo provisional que dé una solución a los transportistas

El responsable de la división de vehículos industriales de Veiasa (Empresa pública de la consejería de Fomento), José Antonio Varo, se ha comprometido a estudiar los manuales de inspección del Ministerio de Fomento que, actualmente, no permiten homologar estas lunas en estos vehículos. Pero se hace urgente un protocolo provisional que dé una solución a los transportistas.

Recientemente se ha acordado una solución por parte del Ministerio de Industria con los fabricantes de carrocerías de autobús, Ascabus y la Asociación de ITV, Aeca “por lo que es urgente que en Andalucía se agilicen los trámites para que se puedan pasar las inspecciones. Son numerosos los autocares que actualmente están parados por no pasar las ITV por cuestión de las lunas tintadas, con enormes pérdidas para estas empresas, que no pueden permitirse que sus vehículos estén parados por un tema burocrático en plena temporada turística como es Semana Santa”, ha denunciado el presidente de Fedintra, Antonio Vázquez Olmedo.

Estos profesionales no pueden cumplir dos legislaciones contradictorias y necesarias para llevar a cabo su labor. Son ya muchas empresas afectadas, y cientos de vehículos que actualmente tienen que salir a otras comunidades autónomas a pasar las inspecciones, pues en Andalucía no se dan por enterados de las indicaciones que han salido de la reunión del Ministerio de Industria con los carroceros y las ITV, impidiendo que los vehículos circulen al quedar sin ITV escolar, aunque venían de fábrica autorizados para ello.

En la última reunión entre Veiasa y Fedintra se acordó unificar estos criterios y, dada la gravedad de la situación, se insta a que se agilicen estos trámites lo antes posible ante el enorme problema al que nos enfrentamos. No es de recibo que la administración, ante el tremendo problema de las empresas de transporte de viajeros no tenga la más mínima sensibilidad hacia los empresarios, que se ven obligados a dejar los buses parados en plena temporada teniendo que seguir pagando las letras, impuestos y puestos de trabajo. Todo esto tiene indignado al sector del Transporte de viajeros.

Unificación de criterios

También se solicita por parte de los empresarios que se estudie por parte de la consejería la unificación de criterios para los defectos leves y graves a reparar, teniendo en cuenta las propuestas de los profesionales; que son los primeros interesados en un buen devenir del estado técnico de los vehículos.

“La dirección de Veiasa ha puesto de su parte para seguir facilitando la tarea de inspección a los profesionales. Pero la inmediatez de nuestro trabajo requiere que se agilice ya, estableciendo un protocolo provisional hasta que las legislaciones estén acordes a las exigencias que nos ponen a las empresas" comentó Antonio Vázquez, presidente de Fedintra.