www.nexotrans.com

18 de julio, primera fecha límite para reclamar al cártel de camiones

CETM contrata al bufete CCS para gestionar todos los procesos de manera individualizada

viernes 02 de junio de 2017, 07:00h
La Confederación Española de Transporte de Mercancías presentó ayer en Madrid el acuerdo de colaboración alcanzado con el bufete CCS Abogados para que sea quien defienda los intereses de sus asociados en el proceso de reclamación contra el fraude del cártel europeo de camiones.
Francisco Caamaño.
Ampliar
Francisco Caamaño.

“Ante la masiva demanda de nuestro socios, hemos mantenido reuniones con 18 bufetes nacionales y cinco fondos de inversión, buscando la mejor defensa posible y el coste más adecuado, finalmente hemos optado por CCS, tanto por sus 40 años de experiencia como por la profesionalidad de su equipo de valoración y peritaje, que será un aspecto clave en el proceso”, apuntó el presidente de CETM, Ovidio de la Roza.

El despacho CCS Abogados, liderado por el exministro de Justicia, Francisco Caamaño, y especializado en Derecho de la Competencia, ha creado un equipo ‘ad hoc’ para este empeño, compuesto por 18 abogados, según palabras de Miguel Caamaño durante la presentación del acuerdo, quien desveló también “la alianza que mantenemos desde hace tres años con bufetes de Alemania, Francia, Italia y Países Bajos, ahora reforzada, para estar al día de cualquier novedad que pueda producirse al respecto”.

“La cuantía a percibir por cada camión podría estar, en una estimación muy inicial, entre el 8% y el 12% del valor del camión”, recalcó Miguel Caamaño.

Francisco Caamaño destacó algunos puntos importantes en este proceso, como que “vamos a jugar este partido en casa, en los tribunales españoles, aunque estamos preparados por si se presenta cualquier otro escenario; lo haremos bajo el derecho nacional; y prestaremos asesoramiento y defensa a todos los transportistas que lo soliciten, de manera particular, incluso ayudándoles a buscar y presentar la documentación”. Este punto fue uno de los más destacados por ambas partes para la formalización del acuerdo, el de la individualidad que los transportistas mantendrán en todo momento, hasta el final del proceso. No será una demanda conjunta, sino un conjunto de demandas particulares, cada una por una determinada cuantía que se fijará tras el mencionado proceso de peritaje.Los asociados tendrán que realizar una aportación inicial “simbólica” de adhesión, ya que los honorarios del bufete solo se harán efectivos en caso de éxito en el proceso.

18 de julio

Esta fecha es la primera importante a la que se debe hacer frente. Caamaño expuso que, dada la no transposición de la directiva de derechos de competencia por nuestro país, solo se puede reclamar en el periodo de un año transcurrido desde el conocimiento del daño sufrido. Este año comenzó a contar el 18 de julio de 2016, cuando la Comisión emitió la nota de prensa correspondiente. Sin embargo, otras fuentes indican que la fecha de referencia podría ser el 6 de abril, día que la información es recogida por el Diario Oficial de la UE. Caamaño entiende que, “por cautela y seguridad de no quedarnos fuera, es mejor detener la prescipción antes del 18 de julio. Esto no implica que haya que poner la demanda antes, sino que hay que comunicar a las marcas por escrito nuestra intención de reclamarles por los camiones afectados”. Recordemos que son aquellos de más de seis toneladas adquiridos entre 1997 y 2011.

En todo caso, se han producido novedades recientes. El pasado sábado fue aprobada la transposición de la directiva de derechos de competencia, la cual no tiene carácter retroactivo, pero abre la puerta a solicitar mayor compensación por otras vías jurídicas. El mismo día también se reformó la Ley de Enjuiciamiento Civil, que también favorece en algunos puntos esta demanda de los transportistas, entre los que se encuentra la posible reclamación de los intereses o la opción que tendrá el juez de pedirle a los fabricantes la información a la que no pueda acceder el transportista afectado.

Francisco Caamaño, en todo caso, destacó que “siempre respetaremos la decisión de los transportistas. Si consiguen un acuerdo paralelo con sus fabricantes o de cualquier otra índole, la última palabra siempre la tendrán ellos. Nosotros nos comprometemos, eso sí, a acompañarles hasta las últimas instancias posibles, hasta que todo acabe”.

Miguel Valverde, secretario general de la CETM, apuntó que “se vendieron 360.000 camiones en el periodo de tiempo indicado por parte de los fabricantes multados”, a expensas de la resolución sobre Scania, de los que “120.000 habrían sido adquiridos por miembros de CETM”. También se destacó en la reunión que los fabricantes ya han aprovisionado 2.500 millones de euros para posibles sanciones, además de los casi 3.000 de la multa de la Comisión, y que, aunque los plazos de resolución de las demandas no se pueden establecer todavía (“sería una osadía por nuestra parte”, indicó Caamaño, “aunque nosotros haremos todo lo posible porque sea cuanto antes”), “la cuantía a percibir por cada camión podría estar, en una estimación muy inicial, entre el 8% y el 12% del valor del camión”, recalcó Miguel Caamaño.