cabecera
    22 de julio de 2017
Construcción de un túnel.
Ampliar
Construcción de un túnel.

Europa propone una dotación de 2.700 millones de euros para 152 proyectos de la CE

Ha propuesto la inversión de 2.700 millones de euros en 152 proyectos clave de transporte que apoyan una movilidad competitiva, limpia y conectada.

La Comisión Europea ha propuesto la inversión de 2.700 millones de euros en 152 proyectos clave de transporte que apoyan una movilidad competitiva, limpia y conectada en Europa. Con ello, la Comisión está contribuyendo firmemente a la consecución de su ‘Plan de Inversiones para Europa’ y a la conectividad en Europa, sin olvidar el programa ‘Europa en movimiento’, de reciente aprobación. Los proyectos seleccionados contribuirán a modernizar líneas ferroviarias, eliminar cuellos de botella, mejorar conexiones transfronterizas, instalar puntos alternativos de suministro de combustible y aplicar soluciones innovadoras de gestión del tráfico.

Los proyectos seleccionados contribuirán a modernizar líneas ferroviarias, eliminar cuellos de botella, mejorar conexiones transfronterizas, instalar puntos alternativos de suministro de combustible y aplicar soluciones innovadoras de gestión del tráfico

Esta inversión se inscribe en el Mecanismo ‘Conectar Europa’, el instrumento financiero de la Unión que respalda las obras de infraestructuras, y desbloqueará cofinanciación pública y privadas por valor de 4.700 millones de euros. Esta inversión no solo modernizará la red europea de transportes, sino que además estimulará la actividad económica y la creación de empleo. Este año, del total de 2.700 millones de euros, la Comisión asignará 1.800 millones de euros para los quince Estados miembros que reúnen las condiciones para recibir financiación del Fondo de Cohesión, con el fin de seguir reduciendo las disparidades en materia de infraestructuras.

Violeta Bulc, comisaria de Transportes de la UE, ha afirmado lo siguiente: «La demanda de inversión en la infraestructura de transporte es enorme. Esta nueva ronda de inversiones se centra en proyectos limpios, innovadores y digitales para modernizar la red de transporte de Europa. Nos hallamos hoy un paso más cerca de una verdadera Unión del transporte, que atienda a las necesidades de los ciudadanos, estimule la economía y cree puestos de trabajo. Con la vista puesta en el futuro, invito a las partes interesadas a que hagan el mejor uso posible de los fondos restantes, combinándolos con objeto de maximizar el efecto y la influencia de todos los recursos posibles».

Los proyectos seleccionados se concentran sobre todo en las secciones estratégicas de la red europea de transportes (la 'red central') con objeto de garantizar el máximo efecto y valor añadido de la UE. La mayor parte de la financiación se dedicará al desarrollo de la red ferroviaria europea (1.800 millones de euros), la descarbonización y mejora del transporte por carretera, y el desarrollo de sistemas inteligentes de transporte (359,2 millones de euros), y la utilización de sistemas de gestión del tránsito aéreo (311,3 millones de euros).

Entre las medidas seleccionadas hay iniciativas emblemáticas, como la rehabilitación del tramo ferroviario Białystok-Ełk, sito en Polonia, que tiene más de 100 km de longitud; la modernización de los sistemas de gestión del tránsito aéreo de los Estados miembros; la ampliación completa del túnel de carretera Karawanken, situado entre Eslovenia y Austria; o el desarrollo de una red de recarga de alta velocidad de vehículos eléctricos en Suecia, Dinamarca, Alemania, Francia, el Reino Unido e Italia. Todos los proyectos han sido seleccionados para recibir financiación mediante convocatorias de propuestas competitivas que se lanzaron el 13 de octubre de 2016. Se recibieron 349 solicitudes, que representan un total de cerca de 7.500 millones de euros en peticiones de cofinanciación.

La Comisión pudo así seleccionar los mejores proyectos, garantizando al mismo tiempo una distribución equilibrada desde el punto de vista geográfico y entre modos de transporte. La contribución financiera de la Unión adopta la forma de subvenciones, con tasas de cofinanciación comprendidas entre el 10% y el 50% de los costes admisibles de los proyectos, dependiendo del tipo de estos y de la convocatoria (hasta el 85% con arreglo a la dotación de cohesión).

Los Estados miembros de la UE representados en el Comité de Coordinación del Mecanismo ‘Conectar Europa’ deben aprobar oficialmente ahora la propuesta de decisión de financiación en la reunión que celebrarán el 6 de julio de 2017. La adopción de la Decisión oficial por la Comisión está prevista para finales de julio de 2017. A continuación, la Agencia Ejecutiva de Innovación y Redes de la Comisión (INEA) preparará y firmará acuerdos de subvención con los beneficiarios de los distintos proyectos en el segundo semestre de 2017.

Contexto

En el marco del Mecanismo ‘Conectar Europa’ (MCE), hay disponibles 23.200 millones de euros procedentes del presupuesto de la UE (2014-2020) para cofinanciar proyectos de RTE-T en los Estados miembros de la UE. De esta cantidad, 11.300 millones se reservan para proyectos en los Estados miembros que pueden optar al Fondo de Cohesión. Los programas de trabajo anuales y plurianuales especifican el conjunto de prioridades y el importe total de la ayuda financiera comprometida para cada una de estas prioridades en un año determinado.

Desde 2014, primer año de programación en el marco del MCE, se han puesto en marcha tres rondas de convocatorias de propuestas: en 2014, 2015 y 2016. Hasta ahora, tras las convocatorias de 2014 y 2015, se han firmado acuerdos de subvención para 452 proyectos. Estos proyectos reciben actualmente cofinanciación del MCE por un importe total de 18.700 millones de euros. La convocatoria de 2016 contribuirá a alcanzar el 92% del presupuesto total para transporte del MCE, por una inversión total de 41.600 millones de euros en la economía de la UE.

Otra convocatoria de financiación combinada del MCE que se puso en marcha en febrero de 2017 está abierta a los proyectos de infraestructura de transportes. Junto con el Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIE) y los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (Fondos EIE), el Mecanismo ‘Conectar Europa’ desempeña una función importante en el intento de colmar el desfase inversor existente en Europa, que es una de las máximas prioridades de la Comisión.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTRANS | Diario online de Información del Sector del Transporte

Grupo

NEXOTRANS.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados
Contacto