cabecera
    4 de junio de 2020
Los sistemas de radar multimodo cubren un margen de hasta 250 metros.
Ampliar
Los sistemas de radar multimodo cubren un margen de hasta 250 metros.

ABA 4, servofreno de emergencia para autobuses con detección de peatones

Daimler Buses y sus marcas Mercedes-Benz y Setra son tradicionalmente los pioneros en los sistemas de seguridad y de asistencia a la conducción. Daimler Buses abre ahora un nuevo capítulo con el nuevo Active Brake Assist 4 (ABA 4) con función de detección de peatones. Es la primera vez en todo el mundo que un autobús incorpora un servofreno de emergencia capaz de frenar automáticamente ante la presencia de peatones. De este modo, el sistema alcanza un nuevo nivel de rendimiento. Gustav Tuschen, responsable de desarrollo en Daimler Buses: «El Active Brake Assist 4 con función de detección de peatones constituye un nuevo hito en el desarrollo de sistemas de asistencia a la conducción para autobuses y autocares.»

Es la primera vez en todo el mundo que un autobús incorpora un servofreno de emergencia capaz de frenar automáticamente ante la presencia de peatones

El desarrollo de sistemas de seguridad en Daimler Buses se centra prioritariamente en evitar accidentes y en proteger a los demás usuarios de la vía, especialmente a peatones y ciclistas. El nuevo Active Brake Assist 4 con función de detección de peatones cumple precisamente estos cometidos, pues advierte al conductor mediante señales visuales y acústicas del peligro de colisión con peatones e inicia al mismo tiempo una frenada parcial automática.

De este modo, el conductor tiene en sus manos varias posibilidades para evitar el impacto con un peatón. Puede avisarle tocando la bocina, iniciar un frenado en seco o esquivarlo girando el volante. La base técnica del Active Brake Assist 4 con detección de peatones es una tecnología de radar de nueva generación que se utiliza también en los turismos y camiones actuales de Mercedes-Benz. Se trata de un radar multimodo de barrido electrónico, compuesto por un radar de largo alcance y otro de corto alcance.

El radar de largo alcance detecta vehículos de dos o más vías que se encuentran directamente por delante del autobús, así como obstáculos estáticos, hasta una distancia máxima de 250 metros. También reconoce vehículos de una vía como bicicletas en un margen de hasta 160 metros, y peatones hasta una distancia de 80 metros. El radar de corto alcance llega hasta 70 metros y detecta incluso peatones y vehículos que se encuentran lateralmente por delante del autobús.

Aumento de eficacia con cada generación

El nuevo Active Brake Assist 4 es fruto de la evolución lógica del acreditado sistema Active Brake Assist 3, que en su versión actual efectúa un frenado en seco para evitar impactar contra los vehículos precedentes o contra obstáculos estacionarios. Sobre todo Mercedes-Benz ha causado furor con los sistemas de frenado de emergencia que ha implementado hasta la fecha, desde el primer Brake Assist del año 2008 hasta el Aktive Brake Assist 3, disponible desde 2014.

Los especialistas en seguridad saben que el Active Brake Assist puede salvar vidas. La legislación ha reaccionado inmediatamente a los sistemas desarrollados por Daimler Buses. Desde noviembre de 2015 es obligatorio que los autobuses, autocares y camiones pesados de nueva matriculación incorporen sistemas de frenado de emergencia. La ejecución de serie del AEBS de Daimler Buses cumple ya con creces las exigencias legales. El nuevo Active Brake Assist 4 con función de detección de peatones marca nuevas pautas con su mayor funcionalidad.

El ABA 4 se introducirá en primavera de 2018 en los autocares Mercedes-Benz Tourismo, Setra ComfortClass 500 y Setra TopClass 500. No tiene un coste adicional si el cliente encarga el apreciado Tempomat con regulación de distancia (ART), ya que el ABA 4 se basa en su técnica de radares.
Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTRANS | Diario online de Información del Sector del Transporte

Grupo

NEXOTRANS.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados
Contacto