www.nexotrans.com
El ie Tram de Irizar, en la feria Busworld 2017.
Ampliar
El ie Tram de Irizar, en la feria Busworld 2017.

Irizar muestra al público, en Buswolrd, su nuevo vehículo eléctrico ie Tram

jueves 26 de octubre de 2017, 07:00h
Tres años después de la entrega de los primeros autobuses 100% eléctricos cero emisiones en las ciudades de San Sebastián y Barcelona, hoy Irizar puede decir, con orgullo, que está totalmente preparada para la electrificación del servicio público de transporte de las ciudades europeas con un amplio abanico de soluciones globales de movilidad a la medida de las necesidades de cada cliente, con productos y servicios con tecnología de vanguardia desarrollada íntegramente en el Grupo Irizar.

La actual cartera de pedidos y la gran demanda de productos cero emisiones prevista a corto plazo han llevado al Grupo Irizar a comenzar la producción seriada en la nueva planta en Aduna

Las primeras 25 unidades circulan a pleno rendimiento por una decena de ciudades europeas con una autonomía, eficiencia y fiabilidad constatadas. La actual cartera de pedidos y la gran demanda de productos cero emisiones prevista a corto plazo han llevado al Grupo Irizar a comenzar la producción seriada en la nueva planta en Aduna y que está destinada en exclusiva al desarrollo y fabricación de soluciones de electromovilidad para las ciudades.

Ya se ha creado el primer centenar de puestos de trabajo directos y otros tantos indirectos para iniciar nuestra andadura en este ámbito, produciendo y ofreciendo productos de alta tecnología que nos permiten ser competitivos desde Europa. Ahora, en la feria de Busworld de este año Irizar ha presentado en primicia mundial su modelo articulado de 18 metros Irizar ie Tram que amplía la actual oferta de eléctricos a los articulados con carga de oportunidad; junto a él estará el ya conocido y probado por el Sector, Irizar ie bus.

Un tranvía sobre el asfalto

El Irizar ie tram es un autobús articulado de 18 metros. Un autobús con atributos estéticos de tranvía, desarrollado sobre la idea de que el diseño participe en el atractivo del servicio y en el desarrollo del confort para el ciudadano. La combinación de la gran capacidad, la facilidad de acceso y la circulación interior de un tranvía y de la flexibilidad de un autobús urbano, junto a la condición de cero emisiones, definen el ADN de este nuevo vehículo. El Irizar ie Tram ofrece un diseño que parte de un lenguaje estético minimalista, sin ornamentos, y en el que todos sus rasgos responden a aspectos funcionales concretos permitiendo crear una identidad y una imagen fácilmente reconocibles por los usuarios.

Una de las características más relevantes de su diseño es el arco perimetral cromado que fluye rodeando el volumen del vehículo. Permite una identificación visual inmediata y genera una diferenciación con respecto a otros vehículos similares. Esta forma perimetral, a modo de icono, es un rasgo identificativo asociado a la marca. El anillo perimetral enmarca la gran superficie acristalada de los laterales, que se convierte en un lienzo donde se refleja el entorno por el que circula el vehículo. El frontal refleja la fluidez y la elegancia, con una gran superficie acristalada, evoca la herencia del tranvía, que junto a las ópticas full led integradas en los anillos perimetrales, confiere un conjunto de vanguardia, tecnológico y racional a la vez. La parte trasera, en ruptura con el cubismo del autobús, es nuestra otra gran apuesta estética.

Se han cuidado hasta los más mínimos detalles para lograr una estética de tranvía, por ejemplo los tapacubos, así como los retrovisores, que han sido sustituidos por cámaras que proyectan sus imágenes en dos pantallas situadas en el interior del vehículo de cada lado del conductor. El diseño innovador e inspirador del Irizar ie tram rompe con los códigos del transporte clásico y está llamado a mejorar el encanto de la ciudad y a reflejar la diversidad cultural de las ciudades. El Irizar ie Tram 100% eléctrico es el vehículo elegido por Amiens Métropole para su futura línea de BRT (Bus Rapid Transit). 43 de estas unidades circularán desde abril del 2019 en Amiens. Con esta adquisición el proyecto BRT de Amiens se convierte en el más ambicioso de los proyectos en cuanto a autobuses cero emisiones se refiere en Europa.