www.nexotrans.com

El Sector se reúne con De la Serna preocupado por la deslocalización y la aplicación de la euroviñeta

jueves 02 de noviembre de 2017, 07:00h
El ministro reunido con los representantes de las asociaciones.
Ampliar
El ministro reunido con los representantes de las asociaciones.

El Comité Nacional de Transporte (CNTC) se ha reunido con el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, para expresar alguna de sus preocupaciones en un encuentro que De la Serna ha prometido que se repetirá con cierta periodicidad. En la reunión también ha estado presente el secretario de estado de Infraestructura, José Niño, la secretaria general de Transporte, Carmen Librero, y el director general de Transporte Terrestre, Joaquín del Moral.

El ministro se ha comprometido a la no aplicación de la euroviñeta

La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), entre otras preocupaciones, ha expresado su malestar con la aplicación del Paquete de Movilidad Europeo, conocido como la euroviñeta. El presidente de la Confederación, Ovidio de la Roza, ha hecho hincapié en que es necesario flexibilizar los descansos y facilitar la vuelta a casa de los conductores de transporte de larga distancia, ampliando las jornadas consecutivas de conducción desde las seis actuales hasta un mínimo de nueve. En el mismo sentido, De la Roza también ha transmitido su oposición a prohibir descanso semanal a bordo del vehículo. Finalmente, el ministro se ha comprometido a la no aplicación de la euroviñeta.

Fenadismer, por su parte, ha exigido más control a las empresas deslocalizadas, generalmente a países de Europa del Este, que deterioran el sector del Transporte español, según la Federación. Así, conforme a los datos oficiales publicados por el propio Ministerio, Fenadismer ha puesto en evidencia que las flotas de transporte domiciliadas en estos países transportan más de un 25% del total de las mercancías exportadas o importadas en España, resultando llamativo que el origen o destino de dichas mercancías no son precisamente dichos países, lo que evidencia que se trata de empresas deslocalizadas en los cuales no desarrollan actividad real alguna.

Para esta agrupación, la solución está en que el control de las empresas deslocalizadas que pretendan operar en España se realice desde el primer día en que pretendan acceder al país. Por ello Fenadismer rechaza la posición defendida por otras organizaciones nacionales de establecer a nivel europeo un periodo de días en el que las empresas extranjeras podrían operar “fuera de control”, ya que ello supondría perpetuar en el mercado español del transporte por carretera la situación de dumping social y competencia desleal que ejercen las empresas deslocalizadas.

Paquete de mejoras

CETM, además de centrarse en la no aplicación de la euroviñeta, ha presentado al ministro del ramo todo un paquete de mejoras para el Sector a través de su presidente. Algunos de los puntos más destacados son:

  • Respecto del proyecto de modificación del ROTT, De la Roza insistió en la necesidad de que se tengan en cuenta las consideraciones que hemos planteado durante el trámite de informe, entre las que destacó las siguientes: declarar de forma expresa la competencia de las Juntas Arbitrales en la Acción Directa, incluyendo en el ejercicio de dicha Acción a los operadores de transporte; mantener la dimensión mínima de empresa; definir las condiciones de la aportación de la capacitación profesional ante la nueva figura del Gestor del Transporte
  • Respecto del desvío de camiones hacia las autopistas de peaje, el presidente de la CETM y del CNTC, dejó claro que el transporte solo los aceptará si son voluntarios y cuentan con los descuentos correspondientes, o, en el caso de que el desvío fuese obligatorio, los peajes fueran completamente gratuitos.
  • necesidad de modificar la normativa actual, de forma que sean obligatorios en los reconocimientos médicos la realización de análisis específicos para detectar el consumo de alcohol y drogas, así como la realización de controles aleatorios a los conductores, ya sean autónomos o asalariados, para detectar el consumo de estas sustancias.