cabecera
    20 de octubre de 2020

Solo un 8% de los conductores españoles conoce la Etiqueta Europea del Neumático

Solo un 8% de los conductores españoles conoce la Etiqueta Europea del Neumático
En la mañana de ayer la Comisión de Fabricantes de Neumáticos, que integran las marcas Bridgestone, Continental, Michelin y Pirelli, celebró un evento en el que se presentó el estudio sobre Conocimiento e Influencia de la Etiqueta del Neumático, que refleja el estado actual de implantación de la normativa sobre el etiquetado de neumáticos.

El acto ha coincidido con el 5º aniversario de la implantación de la ley que obliga a poner la etiqueta europea sobre todas las ruedas que se venden en territorio de los veintisiete países miembro de la Unión Europea.

Fernando López, Country Manager de Gipa en España, empresa de estudios de mercados, la cual ha elaborado dicho estudio, ha comenzado exponiendo las preguntas que han realizado a 3.025 conductores españoles sobre la etiqueta del neumático.

Solo el 8% de los encuestados conocía la existencia de dicha etiqueta, una cifra alarmantemente baja.

En cuanto a los conductores que han cambiado los neumáticos en el último año y los que no, tampoco hay gran diferencia en cuando al conocimiento del etiquetado.

Los conductores que compran neumáticos o buscan información en Internet tienen un mayor conocimiento de la Etiqueta

Los hombres conocen algo más la ley de la etiqueta respecto a las mujeres, pero con una diferencia apenas apreciable. Otro dato preocupante es la poca diferencia de conocimiento de la etiqueta del neumático entre las personas que hacen muchos kilómetros al año, ya que solo un 12% sabe de su existencia, tan solo 4 puntos porcentuales más que la media de los españoles (8%).

Donde encontramos mayor conocimiento de la norma es en las personas que buscan información por internet. El 22% de las personas que utiliza internet para la compra de neumáticos, conoce la etiqueta y se fija en sus estadísticas para tomar una decisión.

Del 8% que si conoce el etiquetado del neumático, solo el 3% pone como variable de compra las indicaciones de la etiqueta, ya que lo que sigue importando a la mayoría de los conductores que compran neumáticos es su precio y durabilidad.

A todos los encuestados en el estudio se les ha explicado los parámetros que señala la etiqueta del neumático, es decir: La resistencia al rodamiento; la adherencia en superficie mojada o la distancia de frenado sobre suelo mojado y las ondas de ruido de la rodadura del neumático, que aumenta la contaminación acústica. El 56% daría importancia a la adherencia a la hora de la compra, a un 47% le influiría la resistencia al rodamiento, y solo un 21% le daría importancia al ruido.

Mesa redonda

Después de la presentación, se ha celebrado una mesa redonda, en la que han participado el jefe de área de vehículos de la Dirección general de Tráfico (DGT), Luis Fernando Velasco, el presidente de Ancera, Miguel Ángel Cuerno, el director general del Comisariado Europeo del Automóvil (CEA), Rafael Fernández Chillón y el director del Centro de Investigación y Control de la Calidad, Manuel Carbó Martínez

Todos los ponentes han puesto de manifiesto la gravedad de los datos del estudio, ya que como ha señalado Rafael, “en seguridad vial lo barato acaba saliendo caro, ya que el neumático es el componente de un vehículo más importante en cuanto a seguridad”.

Miguen Ángel ha destacado que, “por desgracia, la etiqueta del neumático no influye prácticamente en el sector, cuando debería ser una de las cosas más importantes”

En cuando al papel de los talleres a la hora de informar al cliente, los invitados a la mesa redonda han señalado que se les deben dar herramientas y soportes concretos a los talleres de las ventajas que les supondría a ellos vender neumáticos con la variable del etiquetado como razón de compra.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTRANS | Diario online de Información del Sector del Transporte

Grupo

NEXOTRANS.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados
Contacto