www.nexotrans.com

El tramo de carretera más peligroso para vehículos pesados está en la N-220

El tramo de carretera más peligroso para vehículos pesados está en la N-220
Ampliar
lunes 18 de diciembre de 2017, 07:00h

La 15ª edición del estudio de evaluación de carreteras EuroRAP ha analizado un año más la accidentalidad en la red vial estatal. El RACC, junto con otros automóvil clubes europeos miembros de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), ha identificado los tramos de mayor riesgo de accidentalidad grave o mortal de la Red de Carreteras del Estado.

EuroRAP ha estudiado 1.389 tramos de la red vial española, que suman 24.898 km de la Red de Carreteras del Estado (RCE), la red dependiente del Ministerio de Fomento. Por la red analizada por EuroRAP circula el 51% de la movilidad por carretera de España, es decir, por ella se recorren la mitad de los kilómetros que anualmente hace el parque móvil de España en carretera.

El 14,4% de los kilómetros de la Red de Carreteras del Estado (RCE) tienen un riesgo “elevado o “muy elevado” de sufrir un accidente grave o mortal, lo que representa un 1,3% más que en la edición anterior del estudio y rompe la tendencia descendente de los últimos cinco años. La reducción de los km de riesgo “elevado” y “muy elevado” se ha estancado en los dos últimos años.

De 2010 a 2016, el riesgo de tener un accidente grave o mortal en las autopistas se ha reducido un 49%. En cambio, en las carreteras convencionales la reducción del riesgo sólo ha alcanzado el 35,9%. Si en 2010 la probabilidad de tener un accidente en una carretera convencional era del triple (3,6) que en una vía de alta capacidad, en 2016 esa probabilidad se multiplica por cuatro (4,1).

Galicia, con un 23%, y Cantabria, con un 21%, son las Comunidades que tienen mayor proporción de km negros y rojos en su red de carreteras dependiente del Estado. En total, en España hay 3.595 km con un riesgo “elevado” o “muy elevado”, lo que representa el 14,4% de toda la red analizada. La Rioja es la única Comunidad Autónoma que no tiene kilómetros negros ni rojos en su red. Habría que añadir que País Vasco y Navarra prácticamente no tienen km de carreteras pertenecientes a la RCE.

La clasificación de las 20 provincias con más riesgo sitúa a Huesca como la provincia española con mayor proporción de km de riesgo “elevado” y “muy elevado”. Lleida, León y Burgos son las siguientes provincias en proporción de tramos de riesgo “elevado” o “muy elevado”, superior al doble de la media española. Las comunidades autónomas que tienen más provincias dentro del listado Top10 son: Castilla y León (con León, Burgos y Salamanca) y Castilla La Mancha (con Albacete y Cuenca).

El tramo de carretera con más riesgo de sufrir un accidente grave o mortal se encuentra en la N-120, entre Següín (Lugo) y Penalba (Ourense). Los 10 tramos más peligrosos de España pertenecen a carreteras nacionales de calzada única y un carril por sentido. Galicia y Castilla y León tienen tres tramos cada una entre los más peligrosos de la Red de Carreteras del Estado.

En España, hay 61 carreteras que tienen al menos un tramo negro o rojo. Sin embargo, hasta el 50% de los km de riesgo “elevado” y “muy elevado” (1.783 km) se concentran en tan sólo 12 carreteras. Los kilómetros de riesgo de la N-260 se encuentran en las provincias de Huesca, Girona y Lleida, a lo largo de los Pirineos.

Los 10 tramos con más accidentes de vehículos pesados

El tramo con más concentración de accidentes de vehículos pesados está en la N-220 en Valencia, entre el enlace con la V11 (a la altura del aeropuerto de Valencia) y el enlace con la V-30 (a la altura del municipio de Paterna). Los accidentes de vehículos pesados representan el 22,6% del total de accidentes que se producen en la Red de Carreteras del Estado, pero en los tramos con más accidentalidad de este tipo de vehículos pueden llegar a representar hasta el 100% de los accidentes.

El 50% de los accidentes graves de vehículos pesados tienen lugar en sólo 2.514 km de la red viaria estatal (el 10% de la red). Esta concentración de los accidentes debería facilitar su prevención, según el RACC. En la Comunidad Valenciana se hallan cuatro de los 10 tramos con mayor accidentalidad de vehículos pesados, y dos en la Comunidad de Madrid.