www.nexotrans.com

Volvo comenzará a vender camiones eléctricos en Europa el año que viene

miércoles 24 de enero de 2018, 07:00h
El presidente de Volvo.
Ampliar
El presidente de Volvo.

En 2019 Volvo Trucks empezará a vender camiones eléctricos en Europa, aunque este mismo año determinados clientes de referencia pondrán a prueba y utilizarán las primeras unidades. La marca recuerda que los camiones eléctricos reducen espectacularmente el ruido y las emisiones de escape, lo que da lugar nuevas formas de gestionar el sistema logístico, como por ejemplo más tareas de transporte de noche y se reduce el número de camiones que tienen que competir por el espacio en las carreteras en las horas punta.

Volvo asegura que los camiones eléctricos reducen el tráfico en hora punta

“El uso de camiones propulsados eléctricamente y más silenciosos para el transporte de mercancías en áreas urbanas nos permite cumplir varios objetivos al mismo tiempo. Al reducir el nivel de ruido y gases de escape, podemos operar en los centros urbanos más sensibles. Además, se pueden realizar transportes en momentos en los que el tráfico es menor, como puede ser a última hora de la tarde y por la noche. Esto reducirá la carga en las carreteras durante las horas punta diurnas y permitirá que tanto la red de carretas como los vehículos se utilicen de una forma mucho más efectiva que ahora”, afirma el presidente de Volvo, Claes Nilsson.

“Nuestra tecnología y nuestros conocimientos de electromovilidad se basan en soluciones comerciales probadas que ya se utilizan en autobuses eléctricos de Volvo, así como en soluciones introducidas en camiones híbridos de Volvo desde 2010. Los vehículos en sí son solo una parte de lo que es necesario para conseguir una electrificación a gran escala. El reto de lograr un transporte sostenible a largo plazo es complejo y requiere de una amplia serie de medidas holísticas. En estos momentos estamos trabajando codo con codo con clientes, ayuntamientos, proveedores de infraestructuras de carga y otros agentes clave para crear el marco necesario para poder utilizar camiones eléctricos", afirma por su parte el Director de Estrategia de Producto para vehículos semipesados en Volvo Trucks, Jonas Odermalm.

Primeros proyectos en Europa

De hecho, algunas administraciones europeas ya han hecho las primeras pruebas con estos transportes eléctricos. El Ayuntamiento de Estocolmo y el KTH Royal Institute of Techonology han llevado a cabo recientemente un proyecto para analizar los efectos del transporte de mercancías durante la noche en el centro de Estocolmo. Al no tener que operar en las horas punta, los camiones llevaban a cabo las tareas de transporte en un tercio del tiempo normal.