cabecera
    27 de junio de 2019

Presentan el VI Congreso Gasnam: ecología inteligente

El evento cuenta, por primera vez, con el patrocinio oficial de la marca automovilística Seat

Eugenia Sillero, José Ramón Freire y Mikel Palomera.
Ampliar
Eugenia Sillero, José Ramón Freire y Mikel Palomera.

Con el lema “Gas natural: ecología inteligente para la movilidad”, la Asociación Ibérica del Gas Natural para la Movilidad, Gasnam, celebra en Madrid los días 11 y 12 de abril su VI Congreso. Los contenidos de la nueva edición se presentaron el pasado 13 de marzo en Madrid. Entre los patrocinadores del evento se encuentran marcas como Seat, Enagás, Endesa, Galp, Iveco, Fenosa o Scania.

Durante los dos días, más de 70 expertos internacionales y nacionales, presidentes y CEOs de las principales compañías que apoyan este tipo de combustible se reunirán para debatir aspectos como el uso del gas natural como solución al problema de la mala calidad del aire en nuestra ciudades, la infraestructura de suministros, la movilidad urbana y distribución última milla o los nuevos proyectos europeos de gas natural para la movilidad.

El gas natural comprimido (GNC) es el combustible alternativo más usado en servicios urbanos

La presentación del congreso ha estado a cargo de José Ramón Freire, presidente de Gasnam, quien ha sostenido que el gas natural es “la mejor opción para llevar la energía renovable al transporte” y ha comentado un par de problemas respecto al tema como que “el mundo del gas natural no era mediático porque solo se diría a transporte industrial y no al gran público, lo que está cambiando de manera muy acelerada, o el hecho de que “si no hay estaciones, no hay vehículos, y si no hay vehículos no hay estaciones”, un círculo actualmente virtuoso ya que, “como hay una amplia gama de vehículos, empiezan a hacerse estaciones, y por consiguiente los fabricantes sacan más vehículos”, concluye.

También ha estado presente Eugenia Sillero, la nueva secretaria general de Gasnam, que ha afirmado que a todas las organizaciones “nos une el compromiso de desarrollar un transporte cada vez más sostenible, y creemos que Gas natural tiene que tener un papel representativo esta misión”.

Por su parte, el también invitado, Mikel Palomera, director general de Seat España ha explicado el motivo del patrocinio del congreso este año “entendemos que es una plataforma ideal para fomentar la eco-movilidad a través del gas natural. Para nosotros es una energía alternativa que presenta numerosas ventajas tanto para el medioambiente como para el usuario”. Además, ha destacado la apuesta de la compañía por el gas “estamos convencidos de que es una alternativa real que nos puede dar muchas ventajas”.

Algunos de los ponentes del congreso serán la directora de Institute for Sustainable Development and Internacional Relations, Teresa Ribera; el director de Estrategia de Movilidad de gas del grupo Volkswagen, Jens Andersen; los presidentes de Seat, Iveco y Balearia, Luca de Meo, Pierre Lahutte y Adolfo Utor, respectivamente; y el CEO de Enagás, Marcelino Oreja. En esta sexta edición se hará, además, entrega de los primeros Premios Gasnam en cuatro categorías: Institucional, Proyecto Innovador, Divulgativo e Iniciativa Empresarial. Los ganadores se darán a conocer en el transcurso del congreso.

Una energía en auge

Con un crecimiento del 38%, el parque de vehículos que utilizan gas natural como combustible (GNC) continúa imparable. En 2017 ya se han alcanzado las 8.741 unidades y se han registrado más de 2.300 matriculaciones, un 112% más que en 2016.

Por tipo de vehículo, todos han experimentado crecimientos positivos, pero los que más se han incrementado han sido los vehículos ligeros, con un 159% más. Marcas como Seat (en 2017 triplicó las ventas de vehículos a GNC, alcanzando las 1.042 unidades frente a las 324 de 2016) están fomentando la eco-movilidad a través del gas natural.

Su uso como combustible alternativo supone un ahorro del 30% por kilómetro recorrido respecto al diésel y del 50% en relación a la gasolina, que se traduce en un ahorro anual que ronda los 65 millones de euros en España.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTRANS | Diario online de Información del Sector del Transporte

Grupo

NEXOTRANS.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados
Contacto