www.nexotrans.com
El presidente de Atradice, Cristóbal San Juan.
Ampliar
El presidente de Atradice, Cristóbal San Juan.

Atradice aborda los principales problemas del Sector en su Asamblea General

jueves 15 de marzo de 2018, 07:00h
Asamblea General de Atradice.
Ampliar
Asamblea General de Atradice.
El pasado martes 13 de marzo, se ha celebrado la Asamblea General de Atradice, en la que su presidente, Cristóbal San Juan, ha llevado a cabo una detallada exposición de todos los problemas que afectan al Sector.

El presidente de Atradice, Cristóbal San Juan, ha comenzado la Asamblea General haciendo una valoración de la situación económica en general, y del Sector, en particular. En esta ha puesto de manifiesto cómo a pesar de incrementar la actividad económica, los datos de los Observatorios del Ministerio de Fomento muestran una crisis permanente a la hora de negociar los precios con los clientes, llegando a bajar un 0,4%, alcanzando el 0,9% en distancias superiores a 300km. En conclusión, “aumenta la actividad, pero de manera incongruente suben los costes y bajan los precios, situación que se complica aún más con la preocupante carencia de conductores, ha expuesto San Juan.

Ha continuado haciendo referencia a la situación en Guipúzcoa y Gerona, ya que los peajes guipuzcoanos y el proceso independentista ponen en riesgo las principales vías de conexión entre España y el resto de Europa. Ante esto el presidente ha afirmado la necesidad de una tercera vía a través del túnel de Somport. Para ello, “es preciso invertir en las infraestructuras necesarias para que sea una alternativa real y práctica para nuestro Sector, como está previsto que se haga con el ferrocarril. Este paso central es estratégicamente inaplazable y hay que abordarlo de manera inmediata, ya que la carga fiscal que soporta nuestro Sector, así lo merece”, ha asegurado.

"Con una unión real, ganaremos todos, lo que se traducirá en una única y potente voz de todo el Sector"

Ante el 2018, San Juan se ha referido a los muchos e importantes retos a los que se enfrentará el Sector, afirmando que hay que afrontarlos “con unión, hay que procurar generar estructuras fuertes y sólidas. Con una unión real, ganaremos todos, lo que se traducirá en una única y potente voz de todo el Sector”. Además, ha destacado el incremento de la carga fiscal y la imposición de peajes como una de las principales amenazas para las empresas de transporte, “los peajes no sólo van a producir un incremento de nuestra fiscalidad, que ya de por sí es muy preocupante, sino que se generan problemas operativos, como aumentos de recorrido y ausencias de áreas de servicio para que los conductores realicen las pausas y descansos”.

También analizó la situación de la negociación con los cargadores, donde en “las mesas de negociación no están en su mejor momento, se ha pasado de la fase del estudio y el diálogo, a la del reproche mutuo. Los cargadores deben ser conscientes que sus malas prácticas, deterioran la actividad del transporte, el modus operandi de algunos tenders acaba prostituyendo las relaciones comerciales, y los transportistas debemos entender que los cargadores nos demanden precio y calidad, al igual que nosotros se lo exigimos a nuestros proveedores. A cambio de la implantación de las 44 toneladas, el Sector debe recibir contrapartidas que también mejoran la eficiencia de nuestra actividad, como la no aplicación de la Euroviñeta ni peajes, la aplicación de la cláusula del ‘gas-oil’, reducción de los tiempos de espera en la carga y descarga, o la apertura de corredores exentos de las restricciones al tráfico”, entre otros.

Cambio del paquete de movilidad

Para concluir su intervención, el presidente ha reprochado la falta de apoyo del Ayuntamiento de Madrid ante los cambios en la movilidad de las grandes ciudades y ha apelado a una mayor flexibilidad en la normativa de tiempos de conducción y descanso en el llamado paquete de movilidad de la Unión Europea “debiendo ampliarse el número de días entre descansos semanales de los seis actuales a 12, como así se contempla para el transporte de viajeros, sin superar los tiempos de conducción y descanso diarios previstos y garantizando, al mismo tiempo, las compensaciones necesarias para su seguridad”, ha concluido San Juan.