www.nexotrans.com
Carretera de Cornualles (Inglaterra).
Ampliar
Carretera de Cornualles (Inglaterra).

Cómo afectará el Brexit al futuro del transporte de mercancías en la UE

lunes 16 de abril de 2018, 07:00h
Europa y Reino Unido se encuentran en plena fase de negociaciones para pactar la salida de la Unión Europea del país británico, que podrá hacerse efectiva desde el 29 de marzo de 2019.

El Gobierno británico ha dejado clara su decisión de no permanecer en la Unión Aduanera y en el Mercado Único, una determinación que presenta un escenario complejo para las compañías logísticas

A la espera del resultado y consecuencias de los acuerdos del Brexit, se prevén alteraciones en las relaciones logísticas y de distribución a nivel europeo. Nick Lowe, Managing Director Dachser UK, asegura que la red del operador está preparada ya para afrontar cualquier adaptación y que Dachser continuará operando como de costumbre, en su objetivo de incrementar las importaciones y exportaciones, a través de "una red europea integral y centralizada". Lowe destaca las oportunidades que presentaría la nueva tesitura y añade que el contexto actual “nos permite redefinir nuestros servicios de mercancías entre Reino Unido y la UE y ver cómo se adaptan a nuestra red, con el objetivo de optimizar cualquier procedimiento aduanero necesario”.

El Gobierno británico ha dejado clara su decisión de no permanecer en la Unión Aduanera y en el Mercado Único. Una determinación que presenta un escenario complejo para las compañías logísticas, que han asumido que el transporte de mercancías con Reino Unido requerirá de ciertos cambios. Este nuevo mapa podría verse afectado por tasas adicionales en las exportaciones e importaciones de bienes y en lo que respecta a las cadenas de suministro, hasta ahora y desde hace 25 años, continuas y altamente integradas entre Reino Unido y la UE.

Normalidad operativa hasta 2019

Ante la diversidad de opiniones en territorio británico y, al menos hasta final de marzo de 2019, muchas empresas llevan a cabo sus negocios con total normalidad. Hasta que los puntos decisivos de los nuevos acuerdos sobre las aduanas y las relaciones entre los mercados se materialicen y se hagan públicos, las compañías no podrán comenzar eficazmente el proceso de adaptación de su administración, finanzas o estatus legal. Esto también se aplica a las adquisiciones europeas y a las cadenas de suministro. Independiente de los acuerdos a los que se llegue, los principales operadores logísticos seguirán con su actividad habitual para que el mercado pueda continuar su curso con el menor número de barreras posible.

"Aún quedan muchas dudas sobre el futuro de la logística en Reino Unido y no sabemos cómo serán las nuevas fronteras", explica Nick Lowe. Es posible que los procedimientos aduaneros para los envíos entre Reino Unido y la UE sean igual que en terceros países, como en China, pero también puede que se adopte un proceso simplificado. Con independencia a esto, Dachser presenta una situación favorable gracias a su extensa red mundial, que ofrece conexiones integradas, rápidas y flexibles en más de 43 países, lo que facilita su adaptación a la nueva configuración tras el Brexit.

Su amplia experiencia en el transporte de mercancías desde Europa a terceros países como China, y la constante apuesta por mejorar los servicios existentes, como el lanzamiento reciente de Dachser Rail Services, su propuesta de servicios ferroviarios, que conecta los principales mercados de Europa y Asia, permite adaptarse sin contemplar cambios a gran escala que puedan impactar en la actividad diaria del operador logístico. A modo de conclusión, Nick Lowe asegura que "a día de hoy, no podemos predecir cómo se desarrollará el Brexit, pero la logística seguirá conectando a los mercados y construyendo puentes entre ellos. El papel de la logística seguirá siendo el mismo, independientemente de lo que el futuro depare a Reino Unido".