www.nexotrans.com

La PMcM denuncia otro truco que elude las obligaciones de pago a proveedores

Se trata de una insólita modalidad de “confirming con anticipo obligatorio”

miércoles 13 de junio de 2018, 07:00h
Según el último 'Informe sobre Morosidad: Estudio Plazos de Pago en España 2017' al 72% de los proveedores se les impuso plazos de pago superiores a los permitidos por ley.
Ampliar
Según el último 'Informe sobre Morosidad: Estudio Plazos de Pago en España 2017' al 72% de los proveedores se les impuso plazos de pago superiores a los permitidos por ley.
Ante el nuevo Gobierno, el presidente de la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM), Antoni Cañete, espera y confía en que el nuevo Ejecutivo y todos los grupos parlamentarios apoyen la aprobación de la Propuesta de Ley de Refuerzo de Lucha contra la Morosidad, ahora en trámite parlamentario. En este sentido, la PMcM quiere recordar que los numerosos avances realizados en materia de plazos de pago con la aprobación de la nueva Ley de Contratos del Sector Público “perderían gran parte de su utilidad si no se aprueba un régimen sancionador que castigue sus incumplimientos, que está contemplado precisamente en la Propuesta de Ley de Refuerzo de Lucha contra la Morosidad”.

En el próximo informe de PMP de las Administraciones Públicas tendrá que verse reflejada la instauración del cambio de metodología de cálculo de los PMP a proveedores

“De hecho, algunas compañías grandes, principales infractores de las leyes contra la morosidad, ya han diseñado nuevos mecanismos para eludir sus obligaciones, incrementando la opacidad de los contratos e incurriendo en fraudes de ley tales como el pacto de plazos de pago superiores a los legales”, ha denunciado el presidente de la PMcM, aclarando que “el caso más claro es la nueva modalidad de ‘confirming con anticipo obligatorio’, en la que el proveedor es obligado contractualmente al anticipo de un pago confirmado en la fecha y al coste que al contratista principal le convenga. La novedad no es tanto que te obliguen a aceptar un confirming, sino el hecho de que obligan a anticiparlo en una fecha determinada con lo que ello supone”.

“A través de este artificio, el cliente consigue simular el pago dentro del plazo legal, contabilizar la deuda en su balance como ‘cuentas a pagar a proveedores’, manteniendo intacta su capacidad de endeudamiento financiero, y obtener una gran rentabilidad financiera. Sin embargo, el efecto para el proveedor es pernicioso, ocasionándole un grave coste financiero”, ha añadido Cañete.

Informes sobre Morosidad y PMP

Según el último 'Informe sobre Morosidad: Estudio Plazos de Pago en España 2017' al 72% de los proveedores se les impuso plazos de pago superiores a los permitidos por ley, el 92% de los proveedores no exigieron la indemnización legal por costes de recobro en caso de retraso o impago y el 85% nunca o casi nunca exigieron a sus clientes morosos los intereses de demora. El plazo medio de pago a proveedores se redujo en 2017 en el sector público en seis días, un 8,4% menos, pasando de 71 a 65; mientras que en el sector privado se mantuvo en 77 días, estando lejos en ambos casos de los 30 y 60 días que establece la ley respectivamente.

La PMcM recuerda al nuevo Gobierno que en el próximo informe de Plazos Medios de Pago (PMP) de las Administraciones Públicas, que publicará el próximo 29 de junio con datos referidos a abril, tendrá que verse reflejada la instauración del cambio de metodología de cálculo de los PMP a proveedores, que les exigió modificar el Tribunal Supremo de la Unión Europea tras las denuncias y reclamaciones de la PMcM.