cabecera
    14 de octubre de 2019

Tomtom, Veox y GantaBI tratan los retos y oportunidades de la digitalizacion

Masterclass de Tomtom Telematics, Veox y GantaBI, en colaboración con Confebus.
Ampliar
Masterclass de Tomtom Telematics, Veox y GantaBI, en colaboración con Confebus.

Ayer TomTom Telematics, Veox y GantaBI, con la colaboración de Confebus, ha celebrado una masterclass sobre los nuevos retos y oportunidades de la digitalización. El presidente de Confebus, Rafael Barbadillo, ha iniciado el acto mencionando que con las nuevas herramientas de las que disponen pueden mejorar la gestión y el servicio al cliente, concretamente la información, en un periodo donde el cliente quiere conocer todos los detalles de su viaje.

Tras el presidente, el responsable territorial de la zona centro de TomTom Telematics, Carlos Ontiveros, ha comentado que el sector de las flotas está cambiando y evolucionando, las ciudades cambian y cada vez hay más objetos conectados. Más de tres millones de kilómetros de cartografía se están actualizando anualmente en 40 países, hay más de 400 millones de dispositivos conectados y 100.000 inputs que permiten la actualización de la cartografía, estos son algunos de los datos de Tomtom Telematics. Contar con esta información y cuanto más precisa sea, más fácil resultará tomar una decisión inteligente.

Actualmente muchas fábricas de automoción están creando dispositivos embarcados con todo tipo de conectividad desde fábrica, lo que supondrá disponer en un futuro de mucha información sobre el vehículo. Al final es una plataforma sólida y centralizada que va a recoger información de diferentes flujos. El vehículo y la plataforma se van a poder conectar al seguro, al renting, a toda la telemática, la centralita del propio vehículo. Los fabricantes no van a querer o no van a poder gestionar toda esta información y habrá en el mercado muy pocas agencias que lo puedan sostener. Según las previsiones, para 2020 uno de cada cinco vehículos será conectado.

El ingeniero de datos es un informático que tiene conocimientos de matemáticas, física o estadística; mientras que un científico de datos es su inversa, un matemático, físico o estadista con conocimientos de computación

Tomtom ha señalado alguno de sus datos, como los 850.000 vehículos conectados y 49.000 clientes que utilizan sus dispositivos. “Nuestro principal objetivo es ayudar a las empresas de alguna manera a través de la tecnología a ser competitivas en el mercado, aumentar esa productividad operativa, reduciendo costes. Ser sensibles totalmente en la gestión del medio, en la sostenibilidad, que con lleva consumos, emisiones, huella de carbono; todo enfocado a esa ‘ecoconducción’. Y luego todo lo que representa seguridad en la conducción”, ha expuesto Ontiveros. Para conseguir estos objetivos, se emplearía un portfolio de servicios, dispositivos y funcionalidades muy potentes.

El proyecto Eco-Drive tiene como objetivo reducir un 20% las emisiones de CO2 y el consumo de combustible, Tomtom adapta este proyecto a OptiDrive 360, una herramienta para poder evaluar a los conductores de forma objetiva. A través de varios indicadores, cada conductor obtendrá una nota y se creará un ranking de conducción.

Desde Veox han destacado que hasta unos 70 buses no hay una persona encargada del departamento de informática de la empresa. Esto hace que el paso hacia la digitalización requiera de ayuda externa. Las amenazas que más destaca Veox son las nuevas iniciativas de negocio de gente que entra al Sector directamente de forma digitalizada, y las grandes compañías globales, que tienen recursos, "se paran" y cogen la tecnología disponible para reinventarse.

El petróleo del siglo XXI

En GantaBI se realizan analíticas de datos de los clientes de empresas de transporte. Conectan con todas las fuentes de datos, las ordenan y clasifican según sean mejores para solucionar determinados temas. “Los datos son el petróleo del siglo XXI”, ha mencionado el CEO de GantaBI, Javier Cañestro, añadiendo que lo son tanto por importancia como por coste.

Ante la relevancia de los datos, Cañestro ha destacado la relevancia que dos nuevos cargos están cogiendo en las empresas, el ingeniero y el científico de datos. El ingeniero de datos es un informático que tiene conocimientos de matemáticas, física o estadística; mientras que un científico de datos es su inversa, un matemático, físico o estadista con conocimientos de computación. El concepto de Big Data ha sido el más nombrado durante su intervención, Cañestro ha afirmado que en la actualidad quien se dedica a los datos no tienen ni idea de cómo manejar lo que está por venir. El volumen de datos, su variedad y la velocidad de su captura son los principales fundamentos del Big Data, pero en la actualidad se han ido de las manos de los profesionales, ahora hay demasiados datos y demasiada variedad que circulan demasiado rápido. Por ello, las tendencias son la veracidad y el valor que aporta cada dato.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTRANS | Diario online de Información del Sector del Transporte

Grupo

NEXOTRANS.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados
Contacto