cabecera
    22 de septiembre de 2019

Atradice se reúne con Rosalía Gonzalo por la distribución urbana

Reunión CMTC con Rosalía Gonzalo.
Ampliar
Reunión CMTC con Rosalía Gonzalo.

El Comité Madrileño del Transporte por Carretera (CMTC) se ha reunido con la consejera de Transportes, Vivienda e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Rosalía Gonzalo.

Junto a la presencia del viceconsejero, Antonio López Porto, y el director general de Transportes, Pablo Rodríguez Sardinero. Desde la Asociación de Empresas de Transporte de la Región Centro (Atradice), miembro del CMTC, se ha mostrado una gran preocupación respecto a “la caótica regulación de la distribución urbana de mercancías que se está llevando a cabo desde el Ayuntamiento de Madrid, dado que existe una falta total de armonización a nivel nacional, incluso europeo”; a la “ausencia total de apoyo” al servicio público de mercancías para evitar mayor número de desplazamientos particulares (a diferencia de lo que sucede en el ámbito de viajeros); a la “patente discriminación a este Sector”, pues se prevén ayudas municipales para la adquisición de vehículos de otros colectivos; y a la “importante ausencia” de infraestructura asociada para el suministro de gas y electricidad. Pero lo más preocupante, según Atradice, es el “calendario de acceso al AAR de Madrid Central, que exige al Sector proceder a una renovación de flota que no puede asumir, dado su alto coste de adquisición”. Además, se está generando una “gran inseguridad jurídica” por el innumerable elenco de situaciones, horarios, requisitos, y tipos y categoría de vehículos afectados por estas restricciones.

“La regulación de la distribución urbana de mercancías en Madrid es caótica respecto a la europea, incluso respecto a la nacional”

Por otro lado, desde la asociación madrileña se ha hecho una valoración negativa sobre el incremento de la fiscalidad del diésel que ha anunciado el Gobierno central, ya que a pesar del aumento de la actividad, las empresas de transporte siguen padeciendo una importante crisis de rentabilidad.

En cuanto a los asuntos de competencia directa de la Comunidad de Madrid en materia de transporte de mercancías por carretera, desde Atradice se plantearon las siguientes cuestiones: por un lado, la creación de un plan de ayudas para la adquisición de vehículos ecológicos que sustituirían a los actuales vehículos diésel. Por otra parte, en cuanto a la inspección, “es preciso atajar la problemática de los falsos autónomos, la mal llamada economía colaborativa, las falsas cooperativas, el cabotaje ilegal y las empresas buzón, y especialmente la cada vez más extendida competencia desleal que se está produciendo en el ámbito del transporte ligero”. Además, han propuesto que las Juntas Arbitrales de Transporte asuman la competencia de las reclamaciones amparadas en la acción directa.

En cuanto al control preventivo de alcohol y drogas de los conductores por parte de las empresas, Atradice señala que “hasta que exista un cambio de normativa es preciso que se apruebe un protocolo con los agentes encargados de la regulación del tráfico para que puedan actuar de una forma efectiva”. Por último, desde la asociación se solicita la aprobación de un plan de ayudas para la formación a fin de conseguir que la profesión de conductor sea atractiva para los nuevos profesionales, existiendo actualmente” una importante escasez de conductores”.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTRANS | Diario online de Información del Sector del Transporte

Grupo

NEXOTRANS.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados
Contacto