cabecera
    21 de noviembre de 2018

Aniacam apoya la utilización de vehículos con motor diésel

"Los vehículos diésel anteriores al Euro 5 son los que hay que ir retirando del mercado"

Gasolinera.
Ampliar
Gasolinera.

Aniacam muestra su “profunda preocupación por el ataque indiscriminado que está sufriendo el vehículo con motor diésel por parte de algunos estamentos de la Administración”, creando una incertidumbre en el consumidor que ha provocado que, en lo que va de año 2018, haya habido una disminución de las matriculaciones de los vehículos diésel de un 6% sobre el año 2017.

En palabras del presidente de Aniacam, Germán López Madrid, “tenemos que ir a una constante transformación del parque automovilístico en España con vehículos respetuosos con el medioambiente, tratando de ir incorporando la motorización eléctrica al mercado”. Sin embargo, ha añadido que “paralelamente, hasta que el vehículo eléctrico esté al alcance de todos los usuarios hay que pasar una travesía en la que solo el diésel es el vehículo capaz de hacerlo, porque hoy el diésel Euro 6, es un vehículo similar en contaminación al de gasolina, es decir, muy poco contaminante y, sin embargo, tiene la gran ventaja sobre éste de que emite mucho menos CO2”.

“Mal camino es el de subir impuestos a los vehículos diésel o gravar con un impuesto el combustible”

Germán López Madrid aboga por una mayor difusión de las ventajas del diésel para conseguir llegar al vehículo eléctrico cuando todas las dificultades que hoy tiene estén resueltas. “Tanto los esfuerzos que la propia Administración está haciendo para el desarrollo de una infraestructura de carga suficiente, como la propia de la iniciativa privada para que los usuarios puedan atender sus necesidades de carga en sus domicilios, así como la investigación y los desarrollos que están haciendo los fabricantes de baterías y los fabricantes de automóviles, conseguirán que esas dificultades que limitan hoy la compra de vehículos eléctricos se resuelvan en un futuro a medio plazo”.

Los desarrollos de los nuevos motores y las investigaciones que se están haciendo en los departamentos de I+D de las marcas de automóviles pronostican un rápido avance en los motores diésel, que, en un plazo breve, no van a emitir prácticamente ningún elemento contaminante y van a conseguir disminuir, todavía más, la emisión de CO2. “Pero si de verdad se quiere hacer una transición ecológica en el sector del automóvil, la receta está en la renovación del parque”, dice el presidente de Aniacam, Germán López Madrid.

Los vehículos diésel anteriores al Euro 5, aquellos que se matricularon antes de 2009, "son los verdaderos contaminantes", sobre todo en NOx y partículas y son los que hay que ir retirando paulatinamente del mercado. Lo son aun más, los anteriores al Euro 4, que se corresponden con el año 2005, deberían ser el objetivo primordial marcado para su desaparición.

Para Aniacam, “mal camino es el de subir impuestos a los vehículos diésel o gravar con un impuesto el combustible, porque empezaran a proliferar los automóviles de gasolina y tendremos que soportar una mayor emisión de CO2 sin ninguna ventaja en cuanto a contaminación de gases o partículas perjudiciales para la salud y, sobre todo, estaremos eliminando la mejor alternativa al vehículo eléctrico hasta que éste pueda estar plenamente operativo para las necesidades de movilidad de la población”.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTRANS | Diario online de Información del Sector del Transporte

Grupo

NEXOTRANS.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados
Contacto