www.nexotrans.com
Imagen de la reunión entre Xunta y Guardia Civil.
Ampliar
Imagen de la reunión entre Xunta y Guardia Civil.

Xunta y Guardia Civil coordinan plan de inspección de transporte escolar

Un total de 491 líneas de transporte compartido, con 5.297 paradas que dan servicio a 189 ayuntamientos gallegos

miércoles 12 de septiembre de 2018, 07:00h
El secretario general técnico de la Consejería de Infraestructuras y Vivienda de Galicia, Joaquín Macho, y el director general de Movilidad, Ignacio Maestro, mantuvieron una reunión con el teniente coronel jefe del sector de Tráfico, Francisco Javier Molano y otros representantes de la Guardia Civil para coordinar el plan especial de inspecciones para velar por el correcto funcionamiento del transporte escolar de uso compartido con motivo del inicio del curso, esta semana.

Este operativo le da continuidad a lo que ya se efectuó en el curso anterior

Un total de 491 líneas de transporte compartido, con 5.297 paradas que dan servicio a 189 ayuntamientos, comenzaron a funcionar de nuevo el 3 de septiembre, con el inicio del período lectivo. En este sentido, para garantizar que los alumnos llegan a los centros sin incidentes, los agentes de la Guardia Civil de Tráfico junto con los del servicio autonómico de Inspección de Transportes vuelven a vigilar el cumplimiento de los horarios y de los servicios.

Este operativo le da continuidad a lo que ya se efectuó en el curso anterior, por lo que en el encuentro se evaluaron las medidas activadas y las que se ponen en funcionamiento en este curso. De manera complementaria a la reunión, la semana anterior, tuvo lugar una jornada de formación en la que participaron representantes del Gobierno gallego y de la Guardia Civil.

El Ejecutivo autonómico, a través del Plan de transporte público de Galicia, implantó el año pasado el transporte compartido, que permite que en determinadas rutas los vecinos puedan emplear las plazas vacías del autobús que lleva a los niños a la escuela, siempre con un servicio de acompañante para los alumnos. Las líneas integradas, durante su período de funcionamiento, llegaron a superar los 2,6 millones de usuarios, lo que incluye los viajes de alumnos y las de los casi 107.000 usuarios generales que emplearon el servicio.

Aumento de la cobertura

Esta fórmula, junto con el transporte la demanda, tiene como objetivos aumentar la cobertura en las zonas donde no llegaba el transporte público, conseguir una mayor eficiencia y rentabilidad social y evitar la circulación de autobuses vacíos. Este nuevo tipo transporte regular supuso que ayuntamientos como Riotorto, Ribeira de Piquín, Carballeda de Valdeorras y A Mezquita, por los que antes no pasaba ninguna línea de autobús regular, ahora sí dispongan de dicho servicio.