www.nexotrans.com
Pamplona se suma a la electromovilidad urbana con el apoyo de Vectia
Ampliar

Pamplona se suma a la electromovilidad urbana con el apoyo de Vectia

viernes 28 de septiembre de 2018, 07:00h
Pamplona se suma a la electromovilidad urbana con el apoyo de Vectia
Ampliar

Vectia transformará en eléctrica la línea 9 del transporte urbano comarcal de la capital navarra con seis Veris.12

Pamplona acaba de sumarse al grupo de ciudades que apuestan por la implantación de un modelo de transporte urbano basado en la electromovilidad. Un salto cualitativo que acometerá de la mano de Vectia, compañía participada por Grupo CAF y Sodena, especializada en el desarrollo de soluciones de transporte urbano híbridas y eléctricas. Así, la capital navarra emulará el modelo implantado el año pasado por Vectia en Valladolid y transformará en eléctrica una de sus rutas de bus urbano. En concreto, la línea 9, que une Renfe con la Universidad Pública de Navarra.

Para acometer este cambio, Vectia desarrollará una infraestructura de transporte que incluye la dotación de seis autobuses modelo Veris.12 Fast Charge, con baterías de 44 kWh, que operarán en modo eléctrico en los más de seis kilómetros de longitud de la ruta y podrán cargar sus baterías, en tan solo tres minutos, en dos puntos habilitados especialmente para ello en los extremos de la línea.


Cero emisiones


Los vehículos Veris.12 Fast Charge que Vectia habilitará en Pamplona se dotan de una cadena de tracción totalmente eléctrica y de un sistema de acumulación de energía basado en baterías de ion-litio, lo cual permite que puedan operar en modo cero emisiones durante todo el día.

De piso bajo integral, son autobuses de 12 metros de largo por 2,55 de ancho. Su accesibilidad está garantizada gracias a una doble rampa (eléctrica y manual) que permite que puedan subir a bordo personas que viajen en silla de ruedas. El Veris.12 habilita, también, en su interior varios espacios para pasajeros con movilidad reducida.

Además de destacar por su accesibilidad, la seguridad y el gran confort de marcha son las características diferenciales que han primado en el diseño interior de este modelo. Su tracción continua sin saltos, el control de potencia y frenado y la reducción de ruidos y vibraciones en su interior favorecerán una mejor experiencia para el usuario.


Sostenibilidad ambiental y económica


El modelo de electrificación desarrollado por Vectia posibilita, tal y como destaca el responsable de Comunicación y Marketing de la compañía, Damián García Quadri, “que las ciudades puedan cumplir con las premisas y requisitos propios de un modelo de smart city”.



Grupo CAF, que integra a Vectia, consolida su apuesta por la movilidad eléctrica con la adquisición de la polaca Solaris


Pero no solo el factor ambiental es importante. Se trata de un modelo que, además, “favorece el ahorro económico a las empresas operadoras”. En este sentido, García Quadri recalca que “Vectia garantiza un menor coste de adquisición, operación y mantenimiento de sus vehículos”. Además, las soluciones propuestas por Vectia permiten ahorros económicos adicionales puesto que posibilitan la eliminación de combustibles fósiles y de emisiones contaminantes (el coste de la no contaminación).


Expansión


Con el proyecto que Vectia está desarrollando para Pamplona, la compañía confirma sus previsiones de crecimiento y expansión comercial en este año. Junto a la capital navarra, las ciudades de Valladolid e Irún también se han aliado con Vectia para favorecer la electromovilidad en sus ámbitos geográficos. Por lo tanto, un número creciente de ciudades españolas apuesta por la incorporación de los modelos Teris y Veris, desarrollados por la empresa navarra, a sus flotas de urbanos.

Una apuesta que se singulariza, especialmente, con un valor diferencial clave: el de la escalabilidad de sus vehículos. Los modelos que Vectia desarrolla y comercializa pueden ser adquiridos como híbridos y evolucionar, en el tiempo según lo requieran las necesidades de los clientes, a eléctricos puros.

Vectia cuenta con el respaldo de CAF, un potente grupo industrial, que acaba de completar la adquisición de la empresa polaca de autobuses Solaris para fortalecer su salto al ámbito de la movilidad eléctrica.

Finalmente, al apoyo del Grupo CAF, hay que sumar el respaldo que la compañía tiene de Sodena, organismo público dependiente del Gobierno de Navarra que ha apostado por entrar en el capital de Vectia para favorecer el desarrollo de plataformas eléctricas y posicionar la Comunidad Foral como un territorio de referencia en el ámbito de la electromovilidad urbana. Una apuesta que comienza a ver sus frutos con la electrificación de la línea 9 de Pamplona.

Pamplona se suma a la electromovilidad urbana con el apoyo de Vectia
Ampliar