www.nexotrans.com
Un momento de la jornada.
Ampliar
Un momento de la jornada.

Las estaciones de servicio se postulan como garantes de la movilidad futura

Miembros de la CEEES, el Ministerio de Industria, Scale Gas y Seat asientan las oportunidades de negocio ante las nuevas tecnologías

viernes 09 de noviembre de 2018, 07:00h
Los empresarios de estaciones de servicio llevamos décadas garantizando la movilidad de los españoles, lo seguimos haciendo en la actualidad y continuaremos haciéndolo en el futuro”. Esa fue, según aseguró el Presidente de la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio, CEEES, Jorge de Benito, la principal conclusión de la jornada que la patronal de los gasolineros celebró el pasado 25 de octubre, en la Feria de Madrid. El encuentro contó con el respaldo de la 15ª Feria Internacional Líder para la Industria de Automoción en España dirigida a visitantes profesionales de la Península Ibérica, América Latina y Norte de África, Motortec Automechanika Madrid, que organiza Ifema, del 13 al 16 de marzo de 2019, en la Feria de Madrid.

Jorge de Benito quiso dejar claro que los motores térmicos actuales son muchos más eficientes que los que se comercializaban hace unos años

Bajo el título ‘Un nuevo escenario de movilidad’, la jornada acogió una batería de interesantes ponencias en las que representantes de la Administración y expertos en el sector energético diseccionaron cuáles son las oportunidades de negocio que se despliegan en el horizonte para las estaciones de servicio ante el cambio de paradigma tecnológico que están propiciando las nuevas tecnologías de propulsión de los vehículos. El acto comenzó con la intervención de David Moneo, Director de Motortec Automechanika Madrid, quien dio la bienvenida a la Feria de Madrid a los más de 120 empresarios de estaciones de servicio asistentes. Moneo subrayó que Ifema es el centro de referencia de los negocios y el epicentro del sector de la automoción y emplazó a los participantes, a acudir al Salón el próximo mes de marzo.

David Moneo cedió el testigo a Jorge de Benito, quien hizo una introducción de los asuntos que se abordarían durante la jornada e incidió en la idea de que las estaciones de servicio desempeñan un papel fundamental en la movilidad de empresas y particulares y que, por tanto, contribuyen de forma decidida a la riqueza de nuestro país. De Benito hizo una encendida defensa de la labor que realizan las estaciones de servicio y aprovechó su intervención para lamentar “la cruzada profundamente injusta” que la Administración ha emprendido contra el diésel. “¡Basta ya! Se están diciendo muchas mentiras y una de ellas es que el diésel es especialmente contaminante. No tiene nada que ver un motor diésel actual con uno de hace 10 años. ¡Basta ya de mentiras!”, exclamó el presidente de la CEEES.

Jorge de Benito quiso dejar claro que los motores térmicos actuales son muchos más eficientes que los que se comercializaban hace unos años, por lo que las estaciones de servicio continuarán suministrando durante muchos años gasolina y gasóleo a los automovilistas españoles. No obstante, el presidente de la confederación es consciente de que las diferentes administraciones (europea, nacional, autonómicas y locales) están empeñadas en promover otras fuentes energéticas para la movilidad, por lo que “las estaciones de servicio tenemos que saber leer esta tendencia y tomar las decisiones adecuadas para continuar jugando un rol fundamental en la movilidad de nuestro país”.

El análisis del presidente de la CEEES fue en buena parte confirmado por María Luz Peláez, jefa del Área de Desarrollo Industrial Sostenible del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, quien analizó la situación actual y las perspectivas de futuro tanto de los vehículos eléctricos como del gas natural vehicular, el gas licuado de petróleo (GLP) o los bios. Durante su exposición, Peláez compartió con los empresarios presentes en la jornada el grado de desarrollo de las infraestructuras de recarga para cada una de las tecnologías y adelantó cuáles son las previsiones de ampliación de las mismas en el futuro. La representante ministerial subrayó que en el futuro todas las nuevas fuentes energéticas para la movilidad experimentarán crecimientos y matizó que no habrá una única tecnología que sustituya los carburantes que empleamos en la actualidad, sino que serán varias las opciones que los conductores tendrán a su disposición.

A continuación, Miguel Ángel Castro, responsable de Scale Gas, una start-up impulsada por Enagás centrada en el diseño, desarrollo y gestión de infraestructuras y soluciones logísticas de gas natural, explicó a la audiencia el modo en el que la entidad puede contribuir a conseguir una movilidad sostenible y el papel que las estaciones de servicio están llamadas a jugar en este contexto.

Inmediatamente después, Javier Brey, Presidente de la Asociación Española del Hidrógeno (AeH2) disertó acerca de cómo este gas puede contribuir a la movilidad “cero emisiones” y expuso las diferentes opciones de turismos, autobuses y camiones disponibles en el mundo propulsados por hidrógeno. Las nuevas tecnologías de propulsión de los vehículos implican una necesidad de mayor conocimiento de las nuevas mecánicas por parte de los profesionales del sector. Así lo explicaron durante su intervención en la jornada Guillermo Wolff y José María López, coautores del informe El automóvil en la movilidad sostenible, entre cuyas conclusiones destaca que el vehículo eléctrico no es la panacea para reducir las emisiones y que los vehículos con motores térmicos seguirán siendo predominantes a corto y medio plazo.

Cierre

El presidente de la CEEES, Jorge de Benito, fue el encargado de poner el broche de oro a una exitosa jornada, que fue organizada en colaboración con Motortec Automechanika Madrid y Alter Eco y contó con el patrocinio de Enagás, Scale Gas y el Banco Santander. Durante su discurso de clausura, De Benito reivindicó una vez más el papel fundamental de las estaciones de servicio como elementos de cohesión territorial y garantes de la movilidad de los españoles, independientemente de la tecnología que propulse sus vehículos.