cabecera
    16 de enero de 2019
El Sector exige medidas al Gobierno y amenaza con parar en enero

El Sector exige medidas al Gobierno y amenaza con parar en enero

El pleno del Departamento de Mercancías del Comité Nacional del Transporte por Carretera, en reunión celebrada ayer, aprobó por una mayoría del 94,9%, proponer al Gobierno (a través del Ministerio de Fomento) un listado de medidas “imprescindibles para el normal funcionamiento de un sector estratégico como es el Transporte de mercancías por carretera. Estas medidas llevan siendo perseguidas largo tiempo sin que se hayan sido objeto de la menor consideración”, apuntan desde el Comité. Tanto es así, que “en el caso de que continúen sin ser atendidas tanto por los cargadores como por las administraciones, antes del 15 de enero de 2019 como fecha límite” se procederá a convocar un paro sectorial.

El CNTC ha elaborado un documento en el que se detallan las principales medidas a debatir de forma urgente con los dos estamentos anteriormente citados, aunque “el principal punto que estimamos ineludible es que se reconozca al Transporte de mercancías por carretera como sector estratégico de la economía nacional, fundamentalmente por parte de las Administraciones públicas.

'El punto ineludible es el reconocimiento del Transporte como sector estratégico'

Medidas solicitadas

1.- Compromiso de no aplicación de la directiva Euroviñeta en la totalidadde la red viaria. Derogación de la totalidad de las medidas adoptadas de desvío obligatorio del transporte pesado hacia vías de peaje.

2.- Modificación de la ley de contrato de transporte, derogando la posibilidad del pacto en contrario, en las siguientes materias: plazos depago; aplicación de la cláusula de revisión del precio del combustible yoperaciones de carga y descarga. Incluyendo la prohibición de que, en el transporte de carga completa, la carga y la descarga la realice el conductor del vehículo. Coordinación de las actividades de transporte. Por último, reducción del tiempo previsto para la paralización, y su pago efectivo por parte de los cargadores.

3.- Desarrollo de medidas eficaces en la lucha contra las empresas buzón y otros supuestos de competencia desleal.

4.- Coordinación de planes de movilidad.

5.- Armonización fiscal en el Sector del transporte.

6.- Solución a los cuellos de botella en pasos fronterizos.

7.- Negociación y racionalización en la política de transición ecológica.

8.- Elaboración y desarrollo de planes de áreas de descanso en toda la red viaria, con certificación de área segura.

9.- Modificación de la regulación de la acción directa, extendiendo su ejercicio a los operadores de transporte.

10.- Inclusión en el régimen de gasóleo profesional a todo el transporte profesional de mercancías sujeto a autorización de transporte.

11.- Suspensión en la aprobación del ROTT sin consenso del Comité Nacional.

12.- Tras consulta efectuada a la Comisión Nacional de los Mercados y dela Competencia regulador de esta medida, en caso positivo, prohibir por leysu realización en el Sector del Transporte, bajo condiciones económicasabusivamente bajas, más allá de los costes mínimos de transportereferenciados en los Observatorios publicados por el Ministerio deFomento.

“Queremos destacar que tanto el CNTC como la CETM han dilatado expresamente la fecha de cierre de las negociaciones hasta el 15 de enero, con el fin de no causar graves perjuicios y molestias a la sociedad en general, en cuanto a la distribución de productos (perecederos fundamentalmente) se refiere, en fechas especialmente ‘críticas’ como las festividades inherentes al periodo navideño, fin de año y Reyes”, apuntan desde la CETM.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTRANS | Diario online de Información del Sector del Transporte

Grupo

NEXOTRANS.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados
Contacto