www.nexotrans.com

Renault Trucks certifica un año 2018 en franco crecimiento

Conectividad, electromovilidad y mantenimiento preventivo, bases para este ejercicio

miércoles 03 de abril de 2019, 07:00h
Los resultados de Renault Trucks en 2018, tanto a nivel nacional como europeo, fueron "muy satisfactorios" para los responsables de la marca, que ayer hicieron públicos los datos en Madrid, con la presencia del presidente para Europa, Jean Claude Bailly.
Renault Trucks certifica un año 2018 en franco crecimiento
Ampliar

Bailly destacó que “España es el segundo mercado internacional para nosotros, por detrás de Francia”, antes de dar paso a las cifras generales de la marca a nivel mundial. En 2018, Renault Trucks vendió 54.868 unidades, un 10% más que el año anterior, ganando dos décimas de cuota de mercado en pesados, incrementando un 23% las ventas de usados y subiendo un 5% en el área de postventa.

Renault Trucks incrementó sus ventas un 10% a nivel mundial y un 27% en nuestro país el año pasado

Bailly detalló que el crecimiento en camiones medios y pesados fue del 7,6% (ganando una décima), mientras que en el segmento LCV fue del 15%, argumentando que Renault Trucks “está presente en más de 100 países, con una red de 1.440 puntos de asistencia, claves para nuestro crecimiento sostenible, siempre de la mano de los clientes”. La cuota de mercado en la UE es de 8,9%.

Hizo mención a la planta de ensamblaje que acaba de inaugurar el Grupo en Argelia, de la que espera que salgan 2.000 unidades el año que viene, y “la importancia del negocio de Used Trucks by Renault Trucks, que creció un 23%, con 400 unidades producidas en la Used Trucks Factory”.

En cuanto a las previsiones para 2019, Bailly considera esencial el descenso de emisiones de CO2, que ya bajarán en 2019 hasta un 7% gracias al Model Year de la Gama T y sus motores Euro 6d, y que “podrían reducirse hasta un 13% con el Optifuel Lab 3”, recalcando que la estrategia de la marca es “seguir trabajando con el diésel en larga distancia, y con el gas y la electromovilidad en el ámbito urbano”. En este sentido, repasó la gama Z.E., que cubre de 3,1 a 26 toneladas con rangos de autonomía de hasta 300 km.

Por último, puso el acento en el Mantenimiento Predictivo Uptime, que en 2019 estará disponible en 15 países (entre ellos España), con el objetivo de 10.000 camiones conectados (de los que ya esxisten 3.000), sobre la base de la telemática que ya incorporan 120.000 unidades de su flota. En España, ya está en marcha un proyecto piloto con 200 camiones.

Mercado español

Francois Bottinelli, consejero delegado de la marca en España, repasó la actualidad nacional, considerando que “estamos en la dirección correcta”. En 2018, la filial española matriculó 5.224 unidades (+27%), creciendo 1,7 puntos en cuota de mercado dentro del segmento pesado (“hasta superar el 15%, con un crecimiento sostenido que se sitúa a final de marzo en 16,1%”), subiendo un 20% en Used Trucks y un 7% en postventa.

Destacó como hitos el liderazgo en el segmento de más de 10 toneladas y en rígidos de más de 16 toneladas, así como la segunda posición en el segmento pesado, mientras que en LCV las ventas crecieron un 20%, hasta las 1.239 unidades.

Bottinelli mencionó la fortaleza de la red, compuesta por más de un centenar de puntos de asistencia, “una red que sigue creciendo y que cree en la marca y en el negocio, lo que es un buen síntoma de cara a los clientes”, mientras que al respecto de los usados, consideró que “crecer un 20% se debe a que trabajamos estrechamente con la red y con los clientes”, anunciando la apertura de siete nuevos Used Trucks Corners este mismo ejercicio.

Cinco son los pilares que sustentan la estrategia de Renault Trucks: el consumo, los rígidos (trabajando especialmente los vehículos llave en mano, en colaboración con los carroceros), los vehículos usados (con especial esperanza en el P-Road y la Garantía Selection), los contratos de mantenimiento (a los que se añade un nuevo tipo, denominado Performance) y las energías alternativas. Con todo ello, Bottinelli no se fija “una cuota objetivo, pero sí el estar en el podio al final de año”.