cabecera
    24 de julio de 2019

La CNMC prevé la impugnación del ROTT por el requisito de antigüedad máxima

La CNMC prevé la impugnación del ROTT por el requisito de antigüedad máxima
Ampliar
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) mira de cerca la posible impugnación del Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (ROTT) tras los últimos meses de conflicto. Hace unos meses la Comisión ya calificó de "innecesaria y "desproporcionada" la exigencia de una antigüedad máxima de cinco meses para la obtención de la autorización de transporte.

Actualmente, y según la información proporcionada por Fenadismer, la CNMC ha acordado remitir un requerimiento al Ministerio de Fomento previo a la interposición del recurso especial previsto en la legislación contencioso-administrativa, lo que supondría la impugnación por este organismo regulador del nuevo ROTT.

Fenadismer considera que reducirá la siniestralidad y las emisiones

Según la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer), la supresión de esta medida no sería compatible con las políticas que se están promoviendo desde la Comisión Europea y que presionan al Gobierno español para introducir diversas medidas administrativas tendentes a la mejora medioambiental, por lo que resultaría contradictorio cuando para uno de los sectores clave en las políticas medioambientales se aprobasen normas tendentes a contravenir dichos objetivos.

Fenadismer lo considera imprescindible

Contrariamente a la postura de la CNMC, Fenadismer considera que este requisito se encuentra amparado por la legalidad vigente, como ya expuso el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en 2018. Además, la Confederación llama a tener en cuenta que en la actualidad la edad media de los vehículos de transporte es muy superior a la registrada antes del periodo de crisis en 2008. Algunas medias de edad son de 13 años para los vehículos rígidos, 7’5 años para cabezas tractoras y 9 años en el caso de los vehículos ligeros.

En resumen, Fenadismer califica este requisito como imprescindible, ya que contribuirá activamente en la reducción y mejora de los índices de siniestralidad y en la reducción de emisiones y la mejora medioambiental.
Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTRANS | Diario online de Información del Sector del Transporte

Grupo

NEXOTRANS.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados
Contacto