www.nexotrans.com

CARROZADOS

Mercedes-Benz impulsa sus soluciones de carrozado para el segmento Sprinter

La planta alemana de Ludwigsfelde, cerca de Berlín, fue el escenario elegido por Mercedes-Benz Vans para celebrar el evento “Clever Bodybuilder Solutions 2019”, el pasado miércoles día 9 de octubre.

viernes 11 de octubre de 2019, 07:00h
Entre los segmentos representandos en la planta germana para la ocasion se encontraban la alimentación, los servicios, la movilidad de personas, soluciones para PMR, camper, logística, construcción, emergencias y ambulancias, e industrias artesanas.

La planta de Ludwigsfelde lleva más de 50 años perteneciendo a Mercedes-Benz, aunque produce la gama Sprinter solo desde 2006. En la actualidad, el buque insignia de MB Vans se fabrica también en Dusseldorf, Buenos Aires y Charleston, aunque Ludwigsfelde es la única donde se llevan a cabo los chasis para transformaciones posteriores. Tanto es así que se proponen 54 versiones básicas y más de 1.200 configuraciones, lo que, a juicio de sus responsables, “es el gran reto que tenemos en la instalación, coordinar todo esto a la mayor velocidad posible y con los mayores estándares de calidad”.

Con una plantilla de 2.000 trabajadores, una producción diaria de 200 unidades y un flujo diario de más de 100 camiones

Ludwigsfelde se extiende sobre una superficie de 540.000 metros cuadrados, con una plantilla de 2.000 trabajadores, una producción diaria de 200 unidades y un flujo diario de más de 100 camiones, que suministran componentes de más de 750 proveedores.

Peter Strobach, director del Centro de Carroceros de la marca, recordó que “Sprinter cumple 25 años en 2020, siendo un referente mundial como demuestran sus más de 200.000 unidades vendidas el año pasado”. También mencionó que “una de cada dos Sprinter es transformada, y el Centro que dirijo se convierte en nexo de unión con los carroceros, haciendo que este trabajo sea lo más fácil posible para todos”.

Durante la jornada, pudimos observer el prototipo de eVito refrigerada para transporte de alimentos (bautizada como Arctic Fox), que trabaja con cero emisiones, o las soluciones de conectividad, como Mercedes Pro connect para flotas, que mantiene en contacto al conductor, a la empresa y al vehículo.

Para intensificar la relación con los carroceros, Mercedes-Benz cuenta con el mencionado Centro de Carrozado, que no solo diseña diferentes soluciones en colaboración con los transformadores, sino que las valida y aprueba para su comercialización según los parámetros de Daimler, con el correspondiente soporte técnico, venta directa o programas de postventa para todos los usuarios.

En este sentido, Mercedes-Benz Vans cuenta con dos programas específicos de colaboración: el Van Partner, del que forman parte alrededor de 300 transformadores seleccionados. Alrededor del 90% de los vehículos son vendidos mediante un sistema de doble facturación, siendo cada fabricante responsable de su producto (sea chasis o carrocería). Un paso más allá, en la dirección de una garantía conjunta, es el modelo VanSolution, mediante el que Mercedes-Benz reconoce a estos socios estratégicos y los involucra en el desarrollo de nuevos productos, estandarizando el resultado e incluyendo las soluciones de conversion en sus listas de precios. Esta colaboración también tiene rango sobre la financiación y los programas de mantenimiento.

Y, por ultimo, con el Conversion World, Mercedes-Benz mantiene el contacto con los usuarios finales, que pueden encontrar soluciones especialmente demandadas para las transformación, las cuales han sido desarrolladas junto a los socios.