www.nexotrans.com

Los fabricantes europeos impulsan la conducción automatizada

Determinan las normas para impulsar el transporte de mercancías automatizado en la UE

jueves 05 de diciembre de 2019, 07:00h
Los fabricantes europeos impulsan la conducción automatizada
Ampliar
Como parte de su misión de hacer que el transporte por carretera sea más inteligente y conveniente, la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) ha elaborado una “lista de verificación” de las normas y reglamentos que deben implementarse para impulsar el transporte de mercancías automatizado en la Unión Europea.

“La conducción automatizada es un cambio de paradigma que cambiará la forma en que viajamos y transportamos mercancías en Europa”, declaró el director general de ACEA, Eric-Mark Huitema. “Está remodelando totalmente el futuro de la movilidad. Tiene un gran potencial para mejorar la seguridad vial, mejorar la inclusión social al hacer que el transporte sea más accesible, aliviar la congestión del tráfico y reducir las emisiones, sin mencionar que brinda a los conductores más libertad y comodidad”.

Con la nueva Comisión Europea y el Parlamento listos para su mandato, ACEA quiere entablar un diálogo con todas las partes interesadas

Con la nueva Comisión Europea y el Parlamento listos para su mandato, ACEA quiere entablar un diálogo con todas las partes interesadas que tienen un papel que desempeñar en la transición gradual a una conducción totalmente autónoma en la UE.

Para marcar el lanzamiento de este diálogo, ACEA ha publicado su “Hoja de ruta para el despliegue de la conducción automatizada en la Unión Europea”. Esta hoja de ruta contiene una “lista de verificación” para los responsables políticos que detalla el marco legislativo que debe establecerse a nivel nacional, de la UE e internacional, así como una línea de tiempo que describe los pasos hacia el despliegue que deben llevarse a cabo en las próximas décadas.

Además de establecer el marco legal correcto, los responsables políticos deben actualizar la infraestructura vial física y digital de Europa para que sea adecuada para la conducción automatizada. “También deberían continuar realizando pruebas a gran escala y transfronterizas de sistemas automatizados en carreteras abiertas en toda la UE”, comenta Huitema. “La conducción automatizada traerá cambios masivos, por lo que es crucial garantizar que la sociedad en general esté lista para ello. Ahora debemos trabajar para crear conciencia entre los ciudadanos, y sus representantes electos, sobre lo que todo esto significa”.

Como contribución a este objetivo, la nueva publicación de ACEA explica visualmente la terminología, los beneficios y las implicaciones de la conducción automatizada, así como las áreas de enfoque de I + D de este nuevo ecosistema.