cabecera
    20 de enero de 2020
La Comisión Europea ha presentado el European Green Deal (Pacto Verde Europeo).
Ampliar
La Comisión Europea ha presentado el European Green Deal (Pacto Verde Europeo).

La Comisión Europea presenta el Pacto Verde Europeo

La Comisión Europea ha presentado el European Green Deal (Pacto Verde Europeo). Se trata de un documento sin carácter jurídico vinculante, pero de alto valor político que establece la estrategia y avanza las medidas que la Comisión acometerá para acelerar la transición ecológica de la UE hacia una economía neutra en emisiones de CO2 para 2050. En esta estrategia, el transporte público está llamado a tener un papel fundamental. Las medidas más relevantes del Pacto Verde Europeo en esta materia son:

Se trata de un documento sin carácter jurídico vinculante, pero de alto valor político que establece la estrategia y avanza las medidas que la Comisión acometerá para acelerar la transición ecológica de la UE hacia una economía neutra en emisiones de CO2 para 2050

Propuesta de un Mecanismo para una Transición Justa, que incluirá un “Fondo de Transición Justa” como parte del próximo Marco Financiero Plurianual (2021-2027), actualmente en negociación y un Plan de Inversiones Sostenibles Europeo. La Comisión pretende así incentivar las inversiones públicas y privadas para “ecologizar la economía”, de manera que se logre movilizar hasta 100.000 millones de euros en los próximos siete años. A nivel público, el objetivo sería lograr que se destine el 25% del presupuesto europeo a la acción por el clima haciendo que el MFP esté a la altura de los desafíos, así como la implicación del Banco Europeo de Inversiones.

Propuesta sobre una “Ley del Clima” europea que consagra el objetivo de neutralidad climática para 2050. Está prevista para el primer trimestre del 2020 y garantizará que todas las políticas de la UE contribuyan al objetivo de neutralidad climática y que todos los sectores desempeñen su papel.

Plan Integral para elevar el objetivo de reducción de emisiones de la UE del 50% al 55% para 2030. A tal efecto, la Comisión revisará, antes de junio de 2021, todas las políticas relevantes relacionadas con el clima, incluyendo la posibilidad de una posible ampliación del sistema europeo de comercio de emisiones a otros sectores. Para el transporte por carretera habrá una evaluación de impacto para ver si se hace extensivo.

Propuesta de revisión de la Directiva sobre la fiscalidad energética. Se centrará en cuestiones medioambientales, armonizará los precios y pondrá fin a las ayudas a los combustibles fósiles. Asimismo, se buscará acelerar la acogida de combustibles más neutros en CO2 e introducirá un impuesto a la emisión de esta partícula. La Comisión también ha anunciado que las propuestas adaptadas en este ámbito se aprobarán mediante el procedimiento legislativo ordinario por mayoría cualificada y no por unanimidad de los países como se venía haciendo en cuestiones de armonización fiscal.

Evaluación de los Planes Nacionales de Energía y Clima. La Comisión evaluará la ambición de los planes y la necesidad de medidas adicionales si éstas no son suficientes, lo que contribuirá al aumento de los objetivos climáticos previstos a alcanzar para 2030.

Evaluación y revisión del marco regulatorio para infraestructura energética, para garantizar que éste es coherente con el objetivo de neutralidad climática. Este marco buscará fomentar el despliegue de tecnologías e infraestructura innovadoras, respetando el principio de neutralidad tecnológica.

Estrategia para una movilidad sostenible e inteligente, que verá la luz a lo largo de 2020. El objetivo es que el transporte proporcione “alternativas más asequibles, accesibles, saludables y limpias a las actuales” a fin de alcanzar el objetivo de reducir las emisiones del transporte en un 90% para 2050.

Impulso a la movilidad multimodal automatizada y conectada. La Comisión ayudará a desarrollar sistemas inteligentes para la gestión del tráfico y la movilidad, así como soluciones de “MaaS”, a través de instrumentos de financiación como el Mecanismo Conectar Europa.

El precio del transporte deberá reflejar el impacto que tiene sobre el medio ambiente y la salud. En este sentido, la Comisión considerará una nueva política sobre cómo lograr una tarificación vial efectiva. La Comisión está dispuesta a retirar la propuesta original de la propuesta de modificación de la Directiva Euroviñeta y proponer medidas alternativas.

Apoyo del despliegue de estaciones de recarga y reabastecimiento de combustibles alternativos sostenibles, especialmente para viajes de larga distancia y en áreas menos densamente pobladas. Considerará opciones legislativas para impulsar la producción y la absorción de combustibles alternativos sostenibles para los diferentes modos de transporte, y ello, a fin de poder cumplir con una demanda que solo irá en aumento y no podrá abastecerse exclusivamente con combustibles fósiles.

Estándares de emisiones más estrictos

La Comisión propondrá estándares de emisiones de contaminantes atmosféricos más estrictos para vehículos con motor de combustión. En particular, la Comisión revisará en 2021 las normas sobre emisiones de CO2 para turismos y furgonetas. Además, una combinación de medidas abordará las emisiones, la congestión urbana y la mejora del transporte público.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTRANS | Diario online de Información del Sector del Transporte

Grupo

NEXOTRANS.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados
Contacto