cabecera
    30 de octubre de 2020

Froet pide prorrogar los contratos de transporte escolar y de líneas regulares

Además de alargar la vida de las flotas, ante la grave situación por el Covid-19

Froet pide prorrogar los contratos de transporte escolar y de líneas regulares
La Federación Regional de Organizaciones y Empresas de Transporte de Murcia ha ido a plantear al Gobierno regional que prorrogue los contratos de transporte escolar, para ayudar a las empresas del sector a paliar las cuantiosas pérdidas económicas que ha supuesto el cierre de los colegios, como consecuencia del estado de alarma por Covid-19.

En la Región de Murcia hay un centenar de empresas de autobuses, con una flota de cerca de 900 vehículos

La sectorial de autobuses de Froet considera que, ante la posibilidad de que no se reanuden las clases antes de terminar el presente curso escolar, la prórroga de los actuales contratos de transporte podría ayudar a paliar el desastre económico que sufren las empresas.

Esta medida no supondría ni desembolso, ni mayor coste económico para las arcas de la Comunidad Autónoma. Igualmente, está contemplada en el pliego del concurso y, por lo tanto, no habría problemas jurídicos para ello.
En este sentido, desde Froet recuerdan que las empresas de transporte de autobús escolar van a dejar de facturar abril, mayo y previsiblemente junio, mientras que del mes de marzo sólo facturaron 10 días. Otra medida que serviría para paliar las pérdidas del sector del transporte escolar, que ya se ha solicitado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a través de la patronal nacional Confebús, es alargar dos años la vida de las flotas de autobuses que se destinan a este servicio.
Esta situación está generando una “enorme inquietud y preocupación en el Sector”, ya que la falta de ingresos por el cierre de los colegios ha dejado a las empresas de transporte escolar en una precaria situación económica, imposibilitándoles acometer inversiones para la adquisición de nuevos vehículos de cara a los próximos cursos escolares.
Y es que, advierte Froet, “la mayoría de las empresas del sector van a tener dificultades para hacer frente a cualquier renovación de flota a corto o medio plazo”. Las propias compañías ven en riesgo su continuidad, y temen por el mantenimiento de los puestos de trabajo y la viabilidad económica, más allá de la pandemia.
De hecho, la antigüedad de los vehículos sigue aumentando pese a la inactividad de las flotas, que mayoritariamente están paradas. En la Región de Murcia hay un centenar de empresas de autobuses, con una flota de cerca de 900 vehículos. La práctica totalidad está acogida a Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).En otros países de la UE, como Francia o Alemania, no se aplica limitación alguna en la edad de los vehículos de transporte escolar.
En cuanto a las líneas regulares de viajeros, que han perdido prácticamente la totalidad de viajeros, a pesar de que en un principio han tenido que realizar una buena parte de los servicios, Froet propone a la Comunidad Autónoma una prórroga de las concesiones de otros dos años, ya que actualmente hay una ampliación del plazo por cuestiones administrativas; además de la ampliación de la antigüedad media y máxima de los vehículos adscritos a los distintos servicios. Estas medidas tampoco supondrían ni desembolso, ni mayor coste económico para las arcas de la Comunidad Autónoma.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTRANS | Diario online de Información del Sector del Transporte

Grupo

NEXOTRANS.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados
Contacto