www.nexotrans.com
Un autobús de la EMT de Málaga.
Un autobús de la EMT de Málaga.

''Servicios acordes a la distribución de la demanda existente en cada momento''

miércoles 03 de junio de 2020, 07:00h
NEXOBÚS se ha puesto en contacto con la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Málaga, para conocer de primera mano cómo es su situación en estos tiempos de estado de alarma por la pandemia del Covid-19. La empresa ha aumentado progresivamente los servicios a lo largo del mes de mayo. De esta forma, el día 11 se incrementó la oferta hasta alcanzar un 70% de los servicios, además de controlar las horas punta para reforzar horarios concretos. El 1 de junio, con la entrada en vigor de la fase 2, se volvieron a incrementar los servicios, alcanzando un 85% de la oferta en horas punta.

El 1 de junio, con la entrada en vigor de la fase 2, se volvieron a incrementar los servicios, alcanzando un 85% de la oferta en horas punta

‘’Se han elaborado nuevos cuadros de servicio acordes a la distribución de la demanda existente en cada momento. Igualmente se sigue muy de cerca el progresivo incremento de la demanda que se va registrando. Asimismo, a partir de los datos obtenidos se fijan refuerzos programados para las horas de mayor demanda, además de tener preparados recursos en caso de necesitar un refuerzo puntual’’, aseguran desde la empresa municipal malacitana.

Respecto a la renovación de flota, desde la EMT trasladan que ésta obedece a un cuadro de planificación plurianual, por lo que en el medio plazo seguirá su curso. De hecho, en estos momentos se encuentran en el periodo de adjudicación de 10 autobuses articulados.

La compañía recalca que la oferta de plazas en Málaga es muy superior a la demanda, al igual que ocurre en la mayoría de las ciudades y que ‘’el distanciamiento social pasa por una mejor distribución de la demanda, tal y como ha mencionado el Ministro de Fomento. No se pueden acometer inversiones y cambios en diseños sólo para responder a los incrementos de la demanda en horas punta’’.

‘’Por otro lado, las compañías aéreas ya han empezado a funcionar con el 100% de la ocupación; en el sector del transporte urbano, donde se abren y cierran todas las puertas cada pocos minutos, el uso de mascarilla obligatorio unido a la renovación constante del aire contribuyen sin duda alguna a garantizar un transporte seguro en autobús’’, razonan desde la EMT de Málaga.

Movilidad segura desde el primer momento

Las medidas llevadas a cabo por la EMT desde el inicio de la crisis del Covid-19 han ido encaminadas a proporcionar una movilidad segura desde el primer momento. Conforme va avanzando la desescalada, las necesidades de movilidad se han ido incrementando, lo que, unido a la obligatoriedad en el uso de mascarillas, hace más viable volver a la situación anterior.

‘’Si bien en un principio pudiera resultar chocante la imagen de ver aglomeración de personas en los autobuses en una ciudad completamente vacía, en la actualidad no es difícil ver cómo se producen aglomeraciones en cualquier terraza de un bar, con grupos de hasta 15 personas en fase 2, por lo que la imagen de más personas dentro de un autobús dejará de ser extraña. También hay que recordar que la oferta de plazas es muy superior a la demanda, por lo que normalmente los autobuses viajarán muy por debajo del 50% del pasaje, salvo en horas punta que será necesario incrementar la capacidad’’, concluyen desde la empresa municipal malagueña de transporte.