cabecera
    26 de septiembre de 2020
Las mascarillas son el nuevo complemento en los autobuses.
Las mascarillas son el nuevo complemento en los autobuses.

El número de usuarios del transporte público disminuye un 91,4% en abril

Efectos del Covid-19 en la estadística de Transporte de Viajeros de abril

Con motivo de la publicación, la semana pasada, de los datos estadísticos de transporte de viajeros del pasado mes de abril, el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha querido puntualizar varios puntos al respecto. La declaración del estado de alarma que estableció la limitación de la libertad de circulación de las personas, así como la Orden TMA/273/2020 del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana que dictó instrucciones sobre reducción de los servicios de transporte de viajeros por carretera, ferroviarios, aéreo y marítimo de competencia estatal provocó una paralización casi total del transporte de viajeros en el mes de abril. La tasa anual del número de viajeros se situó en el −91,4% (36,1 millones de pasajeros frente a 422,2 millones en abril del año pasado).

El transporte urbano por autobús se suspendió en algunas ciudades y en otras se ofreció de forma gratuita

Los servicios de larga distancia se redujeron un 70% de acuerdo a dicha orden. El transporte más afectado fue el aéreo, con un descenso del −99% (37.000 pasajeros utilizaron este medio). Por su parte, el número de viajeros se redujo un 98,7% en los servicios ferroviarios de AVE y resto de larga distancia (37.000 viajeros) y un 97,7% en el autobús (31.000 viajeros). En el entorno de las ciudades, el transporte de cercanías descendió un 90,7% en el autobús y un 90,5% en ferrocarril, mientras que, el transporte urbano por metro bajó un 90,9% y por autobús un 91,5%.

El transporte urbano por autobús se suspendió en algunas ciudades y en otras se ofreció de forma gratuita. Este diferente comportamiento se ha visto reflejado en las tasas anuales por comunidades autónomas, aunque todas están por debajo del −85,4% que registra Principado de Asturias. Como consecuencia de las disposiciones del estado de alarma, el transporte especial escolar, en el que se incluye también el transporte de ancianos o minusválidos a centros de día o especializados se vio reducido prácticamente a cero (−99,8%). Por último, el transporte especial laboral registró una tasa anual del −54%.

Transporte urbano

El transporte urbano fue utilizado por más de 22,2 millones de viajeros en abril, un 91,3% menos que en el mismo mes del año 2019. El transporte por metro disminuyó un 90,9% en tasa anual. El metro de Sevilla presentó el mayor descenso, del 96,3%. Entre las ciudades que poseen metro, el mayor descenso en el transporte por autobús se registró en Barcelona (−93,3%). El transporte urbano por autobús disminuyó un 91,5% en abril respecto al mismo mes de 2019. Todas las comunidades autónomas presentaron tasas anuales negativas. Los mayores descensos se dieron en Castilla y León (−93,8%), Región de Murcia (−93,5%) y Cataluña (−93,0%). Por su parte, Principado de Asturias (−85,4%), Canarias (−87,3%) y Galicia (−89,5%) registraron los menores descensos en el transporte por autobús.

Transporte interurbano

Por otro lado, más de 10 millones de viajeros utilizaron el transporte interurbano en abril, lo que supone un descenso del 91,3% respecto al mismo mes de 2019. Por tipo de transporte, el aéreo bajó un 99%, el marítimo un 95,7%, por ferrocarril un 91,1%, y por autobús un 91%. Cercanías descendió un 90,7% en el transporte por autobús y un 90,5% en el transporte por ferrocarril. La media distancia bajó un 91,2% en el transporte por autobús y un 93,7% en el ferroviario. Por último, la larga distancia disminuyó un 97,7% en el transporte por autobús y un 98,7% en el ferrocarril. Dentro de este último, el AVE bajó un 98,5%.

Transporte especial y discrecional

Finalmente, más de 3,8 millones de usuarios utilizaron transporte especial y discrecional en abril, lo que supone un descenso del 91,9% en tasa anual. El número de pasajeros del transporte especial bajó un 88,5% y supera los 3,1 millones de usuarios. Dentro de éste, el laboral se redujo un 54%. El transporte especial escolar incluye también el transporte de ancianos o minusválidos a centros de día o especializados. Aunque los colegios han estado cerrados, esos centros han abierto algunos días a pesar del estado de alarma, por lo que se ha registrado cierto movimiento en este tipo de transporte. La tasa anual se ha situado en el −99,8%. Por su parte, el transporte discrecional disminuyó un 96,7% respecto al mismo mes del año 2019, con más de 0,6 millones de viajeros.
Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTRANS | Diario online de Información del Sector del Transporte

Grupo

NEXOTRANS.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados
Contacto