www.nexotrans.com

Ebusco, de los pioneros en autobuses eléctricos

"El sistema de batería y el motor eléctrico son el núcleo, construimos el autobús a su alrededor. Esto da un resultado diferente"

jueves 23 de julio de 2020, 07:00h
Ebusco, de los pioneros en autobuses eléctricos

El fabricante de autobuses Ebusco, con sede en Deurne, Países Bajos, ingresó al mercado de autobuses en 2012 como un nuevo jugador centrado en el desarrollo de autobuses eléctricos. "Ebusco es un verdadero pionero en el campo de los autobuses electrónicos", declaró el gerente de innovación Patrick Heuts. La compañía está trabajando duro para asegurarse de que siga siendo pionera.

Ebusco también quiere poner en el mercado un autobús totalmente autónomo, sin necesidad de carril

El propio Heuts se unió a la empresa de tecnología de construcción de autobuses en 2015. “Muchos fabricantes tradicionales construyen sus autobuses eléctricos sobre la base de autobuses diesel. Como resultado, esos vehículos siempre son demasiado pesados. En Ebusco, el sistema de batería y el motor eléctrico son el núcleo. Construimos el autobús a su alrededor. Esto da como resultado un autobús con una estructura totalmente diferente ".

Él hace una comparación con Mercedes, que una vez desarrolló un motor diesel y construyó el automóvil (o camión) a su alrededor. Pero él prefiere comparar Ebusco con Tesla. “Tienes que atreverte a pensar fuera de la caja y proponer ideas innovadoras. Por supuesto, como empresa nueva, se encuentra con obstáculos, pero las ideas nuevas son algo muy bueno en un mercado como este ”.

Trampolín a Europa

Hace diez años, un autobús Ebusco podía transportar una batería de 200 kWh a bordo, mientras que ahora tienen más de 400 kWh. En los Países Bajos, Ebusco opera en Dordrecht, Groningen y Utrecht, entre otros lugares. A finales de 2020, también suministrará autobuses a Connexxion para la región de Haarlem y Amsterdam.

Ebusco ahora está ganando experiencia con distancias más largas en rutas regionales en Groningen y Drenthe. Eventualmente, esto proporcionará un trampolín a otros países, espera Heuts. “El mercado alemán recién ahora está comenzando a despegar, ya que el lobby del diésel es enorme, por lo que es bueno estar allí ya. Ya tenemos autobuses en Munich, Borkum, Eisenach y Bad Neustadt. Bonn y Frankfurt seguirán más adelante este año. Pero Escandinavia es también un mercado atractivo ".

Ideas innovadoras

Una de esas ideas innovadoras es trabajar para reducir significativamente el peso del autobús. “Cada kilogramo que puede ahorrar aumenta la eficiencia. Además, necesita menos baterías a bordo, lo que ahorra aún más peso. Y así continúa."

Ebusco también quiere poner en el mercado un autobús totalmente autónomo, y no uno que funcione en un carril dedicado como 2getthere's ParkShuttle, sino uno que pueda conducir en la ciudad con tráfico mixto. Eso tomará al menos otros cinco años, espera Heuts. "La seguridad es primordial, y todavía no tenemos suficiente potencia informática para eso".