www.nexotrans.com

Vitoria anuncia la renovación de marquesinas digitales

viernes 25 de septiembre de 2020, 07:00h

Vitoria-Gasteiz ha iniciado ya las labores de puesta a punto de las marquesinas y el mobiliario urbano para continuar con el Plan Vitoria-Gasteiz Smart Green City.

Vitoria anuncia la renovación de marquesinas digitales
Ampliar

Además de estas primeras actuaciones de limpieza, lijado y pintado de las paradas de los autobuses que se pueden ver estos días en las calles, también se ha activado el traslado de una decena de urinarios públicos de la ciudad, que se recolocarán durante los próximos meses en nuevos puntos a petición de la empresa municipal de transportes Tuvisa y darán servicio tanto al personal conductor, mediante código, como a la ciudadanía.

Las 20 nuevas marquesinas contarán con elementos antivandálicos y de protección ante las condiciones climáticas adversas

Como ya se había anunciado, también se colocarán en el marco de este contrato 20 nuevas marquesinas con pantallas digitales de grandes dimensiones y 47 nuevos puntos de información en parada (PIPs). La empresa adjudicataria (por un plazo de 13 años) gestionará la explotación de la publicidad de las marquesinas y los elementos de mobiliario urbano que el contrato contempla.

En el ámbito de las marquesinas, hay que destacar que se ha apostado por continuar con el diseño original del arquitecto navarro Patxi Mangado, al considerarse un moderno, funcional y ya identificado con Vitoria-Gasteiz. Las nuevas 20 contarán con 20 pantallas digitales LCD de grandes dimensiones (hasta 82”) que funcionarán las 24 horas de los siete días de la semana. Dispondrán de elementos antivandálicos y de protección ante las condiciones climáticas adversas. En cuanto a conectividad, estarán preparadas para contar con tecnología Ethernet, 3G/4G, Bluetooth, Wifi y NFC. Actualmente, el Departamento de Movilidad y Espacio Público analiza la mejor ubicación para estos novedosos elementos, aunque se situarán en paradas con gran utilización.

Mejor información

El contrato también incluye la instalación de 47 nuevos Puntos de Información en Parada (PIPs) con pantallas TFT, así como la puesta a punto de la estructura metálica de todo el mobiliario incluido en el contrato. Actualmente, Vitoria-Gasteiz cuenta con 222 marquesinas en la ciudad y los polígonos industriales, otras 28 en los concejos, 178 MUPIs, 10 aseos, 20 relojes-termómetro, 96 postes de parada para autobuses, 17 postes de parada de taxis, 53 paneles de señalización informativa y 98 puntos de información en parada.

Las paradas también se adaptarán a la normativa de accesibilidad, contando así con bancos con apoyo isquiático. También se modificará la altura mínima del mobiliario para garantizar la accesibilidad para las personas con ceguera o con discapacidades visuales.

La empresa adjudicataria, de la misma forma, además de suministrar las 20 nuevas marquesinas con pantalla, desplazará 40 de las actuales (las que serán sustituidas por las nuevas del BEI). Asimismo, moverá 30 postes de parada de autobús.