www.nexotrans.com

EL FUTURO ES EL HIDRÓGENO

FPT Industrial, Iveco y Snam trabajarán juntas para lograr un futuro descarbonizado

Desarrollarán soluciones conjuntas de biometano, gas natural e hidrógeno

jueves 05 de noviembre de 2020, 07:00h
El motor Cursor 13 de 460 CV, 100% de gas natural, de FPT Industrial.
Ampliar
El motor Cursor 13 de 460 CV, 100% de gas natural, de FPT Industrial.
FPT Industrial, Iveco y Snam han firmado un memorando de entendimiento para la cooperación tecnológica y comercial con el fin de contribuir a la descarbonización del sector del transporte, tanto en Italia como a nivel internacional, mediante el desarrollo de un ecosistema de extremo a extremo basado en la biomovilidad (biometano y gas natural) y el hidrógeno.

Las compañías han destacado este acuerdo ya que alcanza toda la cadena de suministro, desde el desarrollo de los motores (FPT Industrial) hasta la fabricación de los vehículos (Iveco), tanto camiones como autobuses, así como la infraestructura de distribución y servicios (Snam). El resultado será la creación de modelos comerciales innovadores destinados a ofrecer soluciones de extremo a extremo para vehículos comerciales ligeros y pesados, así como para autobuses. La colaboración también se centrará en la recopilación de estudios diseñados para planificar y experimentar con soluciones, tecnologías e infraestructura innovadoras de repostaje para flotas y clientes profesionales.

Además, FPT Industrial, Iveco y Snam planean colaborar en proyectos de movilidad sostenible en el ámbito del transporte público local y los servicios públicos. En este contexto, iniciativas que combinen el compromiso y la promoción con instituciones a nivel regional, nacional y europeo tendrán como objetivo facilitar la expansión de soluciones de movilidad sostenible basadas en el gas natural y el hidrógeno.

"El hidrógeno es clave a medio y largo plazo, especialmente para el sector del transporte de larga distancia"

El vicepresidente de Ingeniería de Producto de FPT Industrial, Pierpaolo Biffali, quien ha destacado la experiencia de la compañía en el desarrollo de motores alternativos, sobre todo de gas natural y también con biometano, ha afirmado que "el hidrógeno es clave a medio y largo plazo, especialmente para el sector del transporte de larga distancia. Como testimonio de nuestro compromiso con la tecnología de hidrógeno, FPT Industrial e Iveco forman parte de H2Haul (un proyecto europeo para introducir y utilizar camiones de hidrógeno para el transporte por carretera), así continuamos proporcionando soluciones de emisión cero para aplicaciones de servicio pesado. Esta investigación arrojará resultados significativos, allanando el camino para el desarrollo de este tipo de tecnología en un futuro no muy lejano. Estamos seguros de que, gracias a este entendimiento, juntos podemos crear un futuro más sostenible".

El futuro es el hidrógeno

El vicepresidente de la línea global de productos de camiones medianos y pesados ​​de Iveco, Marco Liccardo, ha resaltado que su compañía "siempre ha estado a la vanguardia de la descarbonización en la industria del transporte pesado hacia las cero emisiones. Se trata de una transformación que ya ha comenzado y en la que el hidrógeno juega un papel protagonista. Hoy, de hecho, miramos hacia el futuro sabiendo que el gas natural y el biometano son un factor habilitador fundamental y un puente hacia el hidrógeno, que proporcionará la solución para el transporte de larga distancia en vista de los estrictos objetivos europeos de reducción de emisiones para 2025. Y consecuentemente con nuestro esfuerzo conjunto con Nikola para lanzar nuestro camión pesado de celda de combustible para 2023. Por lo tanto, esta colaboración con Snam representa un paso más en Iveco".

Finalmente, Alessio Torelli, CEO de Snam4Mobility, ha afirmado que "con este acuerdo, pretendemos fortalecer el papel del gas natural como solución inmediata para la reducción de emisiones, y desarrollar biometano y, posteriormente, hidrógeno, como soluciones clave para la movilidad sostenible en el futuro, especialmente en el caso de los vehículos pesados". Además, ha añadido que "a través de Snam4Mobility, estamos construyendo una infraestructura de distribución cada vez más extendida que ya está al servicio de la biomovilidad y pronto lo estará para el hidrógeno. A través de nuestras alianzas comerciales, como la que estamos acometiendo con FPT Industrial e Iveco, queremos colaborar con actores clave del sector para crecer y desarrollar tecnología dentro de la cadena de valor a nivel internacional, ayudando a reducir las emisiones contaminantes y fomentar un clima en beneficio de la comunidad".