www.nexotrans.com

CIERRE DE ESTABLECIMIENTOS POR LA PANDEMIA

Las asociaciones piden al Mitma una Orden de apertura de bares y restaurantes para el Sector

Quieren que los conductores profesionales tengan unas condiciones mínimas en el desarrollo de su actividad

viernes 06 de noviembre de 2020, 07:00h
Las principales asociaciones del Sector han solicitado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) que tome las medidas que sean necesarias, en función de su competencia, para permitir la apertura de bares y restaurantes en las carreteras españolas para que puedan acceder a ellos los conductores profesionales.
Las asociaciones piden al Mitma una Orden de apertura de bares y restaurantes para el Sector
Ampliar

La evolución de la pandemia del coronavirus en España está llevando a las distintas Administraciones autonómicas a tomar una serie de medidas para intentar frenar la tendencia negativa de contagio, entre ellas, el cierre de bares y restaurantes, una medida que afecta negativamente a miles de conductores profesionales que necesitan un lugar donde descansar o asearse, según denuncian tanto la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) como la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM).

Cataluña, Murcia, Navarra, Asturias, Castilla-León, Galicia, Cantabria o La Rioja son algunas de las Comunidades que ya han decretado el cierre de los establecimientos de restauración y se espera que no sean las únicas. "El problema —según destaca Fenadismer— es que dicha medida se ha decretado de forma indiscriminada a todo tipo de establecimientos, no solo a los situados en zonas urbanas, sino que la restricción afecta también a los bares y restaurantes situados en las principales carreteras, y que tradicionalmente prestan servicio a los cientos de miles de transportistas que diariamente circulan por nuestro país".

Por su parte, la CETM incide en que "ante la disparidad de las medidas establecidas en cada Comunidad autónoma, los conductores se encuentran con escenarios diferentes y, de momento, el Principado de Asturias ha sido el único que ha publicado un listado con las estaciones de servicio que permanecen abiertas. En el resto de las Comunidades que han ordenado el cierre de la hostelería y la restauración, solo permiten los servicios de comida para llevar o no han establecido unos servicios mínimos para atender a transportistas, permitiendo la apertura de los restaurantes de carretera con limitaciones o dejando la decisión en sus manos".

Fenadismer y la CETM solicitan al Ministerio una Orden que permita la apertura de bares y restaurantes para transportistas

Fenadismer recuerda que "una situación similar sufrió el colectivo del transporte durante el primer estado de alarma, durante la cual al inicio la totalidad de los bares y restaurantes situados en carreteras o polígonos industriales se vieron obligados a cerrar por las medidas de confinamiento decretadas por el Gobierno, lo que obligó a que el Ministerio de Transportes tuviera que decretar una Orden de autorización de apertura de una relación amplia de establecimientos de hostelería y restauración que pudieran prestar servicio a los transportistas en ruta así como otros profesionales de actividades esenciales que también se vieron afectados".

Ahora, ante la ola de medidas de cierre de estos establecimientos por muchas regiones españolas —y la previsión es de que vaya a más—, tanto Fenadismer como la CETM solicitan al Ministerio de Transportes que dicte una Orden similar y permita la apertura de bares y restaurantes que den servicio a los transportistas. Fenadismer espera que "se proceda a la autorización de apertura de los establecimientos de restauración situados en las principales carreteras para atender las necesidades de los transportistas españoles". "Es imprescindible que garantice el acceso a unos servicios mínimos para los profesionales de transporte", añade la CETM.

El caso francés

Fenadismer y CETM ponen como ejemplo a Francia, que el pasado miércoles su Gobierno anunció la aprobación de un Decreto para autorizar a partir de este sábado la apertura de 250 restaurantes situados en las principales carreteras francesas para dar servicio a los transportistas. En este sentido, el ministro de Transportes francés, Jean-Baptiste Djebbari, destacó la actividad esencial que desarrollan los conductores profesionales, señalando que su Gobierno "permanece atento a la evolución de la situación del transporte por carretera. Los profesionales del Sector merecen nuestro respeto y el apoyo de todos. Deben poder tener la seguridad de tener una comida caliente y ser bienvenidos diariamente en el ejercicio de su trabajo".

El Decreto francés, según informa la CETM, recogerá la apertura de estos estrablecimientos desde las 18:00 horas de la tarde hasta 10:00 horas de la mañana, con la intención de que puedan atender únicamente a los conductores profesionales, previa presentación de su carné profesional y el cumplimiento de los protocolos sanitarios vigentes. De igual modo, los restaurantes podrán seguir ofreciendo el servicio de comida para llevar.