www.nexotrans.com

Europa aprueba el plan holandés de ayudas por 1.500 millones

viernes 13 de noviembre de 2020, 07:00h

El Gobierno de Países Bajos compensará los daños y pérdida de beneficios de los operadores, en su justa proporción

Margrethe Vestager
Ampliar
Margrethe Vestager

La Comisión Europea ha aprobado, según informa Confebus y en virtud de las normas de la UE sobre ayudas estatales, el plan de los Países Bajos de ayudas por alrededor de 1.500 millones de euros para compensar a las empresas de transporte público de pasajeros regionales y de larga distancia por los daños sufridos por la pandemia del coronavirus y las medidas de contención de emergencia introducidas en los Países Bajos para limitar la propagación del virus.

Al respecto, la vicepresidenta ejecutiva de la Comisión, Margrethe Vestager, a cargo de la política de Competencia, ha señalado que “continuar brindando servicios de transporte a los ciudadanos es esencial durante el brote de coronavirus. Este plan de 1.500 millones permite a los Países Bajos compensar a los proveedores de transporte público regional y de larga distancia por el daño sufrido, debido a las medidas de emergencia implementadas para limitar la propagación del virus. Seguimos trabajando con todos los Estados miembros para garantizar que las medidas de apoyo nacionales se puedan poner en práctica de la forma más rápida y eficaz posible, de conformidad con las normas de la UE”.

Los empresarios holandeses verán cómo su Gobierno, con la aprobación de la UE, les ayuda a superar las consecuencias de la pandemia

El gobierno holandés ha implementado las medidas de emergencia necesarias para limitar la propagación del coronavirus, como el cierre de escuelas y guarderías, el cierre de diversas actividades económicas como cafés y restaurantes, el teletrabajo, reglas de distanciamiento social y restricciones sobre reuniones y eventos. Esto ha afectado gravemente a los servicios de transporte público regional y de larga distancia, ya que el número de pasajeros en el transporte público local cayó a niveles tan bajos como al 90 % con respecto a las cifras de 2019, lo que resultó en una caída significativa en los ingresos. Al mismo tiempo, los operadores de transporte continuaron incurriendo en diversos costes, ya que durante la pandemia proporcionaron una frecuencia suficiente de servicios de transporte de pasajeros y, por lo tanto, garantizaron la movilidad de las personas sin acceso a medios de transporte alternativos. La situación se vio agravada por los costes adicionales en los que incurrieron los operadores de transporte en relación con las medidas destinadas a contener la propagación del contagio, como las medidas sanitarias y de higiene. Todo ello ha provocado graves problemas de liquidez, que podrían expulsar del mercado a muchos de los operadores de transporte.

Contratos particulares

El esquema holandés está diseñado para compensar a cada operador que preste servicios de transporte público en base a un contrato con las autoridades regionales o nacionales por los daños sufridos mientras cumple con sus obligaciones contractuales en las circunstancias determinadas por el brote de coronavirus y las medidas de contención resultantes. Según el plan, las empresas de transporte tendrán derecho a una compensación en forma de subvenciones directas por los daños sufridos entre el 15 de marzo y el 31 de agosto de 2020. Los Países Bajos se asegurarán de que ningún operador de transporte individual reciba una compensación mayor de la que sufrió en concepto de daños y que cualquier pago en exceso del daño real se recupere.

La Comisión evaluó la medida con arreglo al artículo 107, apartado 2, letra b), del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE), que permite a la Comisión aprobar medidas de ayuda estatal concedidas por los Estados miembros para compensar a empresas o sectores específicos por los daños causados directamente por hechos excepcionales.

La Comisión considera que la pandemia del coronavirus se califica como un hecho excepcional, por tratarse de un hecho extraordinario e imprevisible que tiene un impacto económico significativo. Por tanto, se justifican intervenciones excepcionales de los Estados miembros para compensar los daños vinculados al brote.

La Comisión entiende que el régimen de ayuda holandés compensará los daños que están directamente relacionados con el brote de coronavirus y considera que la medida es proporcionada, ya que la indemnización prevista no excede de lo necesario para reparar el daño. Por tanto, la Comisión ha concluido que el régimen se ajusta a las normas de la UE sobre ayudas estatales.