www.nexotrans.com

Faconauto advierte del daño de los confinamientos selectivos

La patronal vuelve a solicitar que los concesionarios sean considerados un servicio esencial

jueves 19 de noviembre de 2020, 07:00h
Faconauto advierte del daño de los confinamientos selectivos
La patronal de los concesionarios, Faconauto, ha advertido del impacto negativo que están teniendo sobre el sector los confinamientos selectivos que se están aplicando en algunas Comunidades autónomas y que han obligado a los concesionarios a cerrar sus puertas, ahondando en la caída de las ventas y comprometiendo el mantenimiento del empleo.
Faconauto ha recordado que la actividad comercial de los concesionarios no puede equipararse a la de otros sectores, ya que sus instalaciones se caracterizan por ser amplias y por tener una media de metros cuadrado muy grande, haciendo que la distancia social se mantenga sobradamente en todo el proceso de visita. Además, el tráfico medio de clientes por las exposiciones es actualmente de unos 12 al día que, en su mayoría, están acudiendo con cita previa, lo que hace que la acumulación de personas no se produzca.

Por otro lado, la patronal ha recordado que la automoción fue uno de los primeros sectores en poner en marcha un protocolo, elaborado por las patronales sectoriales Faconauto, Anfac, Sernauto y acordado con los sindicatos CC.OO y UGT, para asegurar la protección y prevención tanto de trabajadores como de clientes. Ese protocolo, ha añadido, sigue activo y se está aplicando en los concesionarios del país.

Una vez más, la patronal ha pedido que, cuando las Comunidades autónomas establezcan confinamientos selectivos o limitaciones de movilidad, tengan en cuenta las particularidades de los concesionarios, ya que "no parece lógico que se vean obligados a parar de nuevo su actividad comercial cuando, por sus características, pueden operar con todas las garantías".

Finalmente, Faconauto ha advertido que el cierre de concesionarios ahondará la caída de las matriculaciones que arrastra el mercado y que seguirá, ya que en noviembre se espera un retroceso de las matriculaciones del 30%. De esta manera, también se compromete el mantenimiento del empleo en el sector, que ha sido el gran objetivo de las concesiones desde que irrumpiera la pandemia.