www.nexotrans.com

ASAMBLEA GENERAL DE LA CONFEDERACIÓN

Conetrans pide el compromiso de Ábalos para solucionar los problemas del Sector

El Ministerio muestra su compromiso con el transporte de mercancías por carretera

jueves 19 de noviembre de 2020, 07:00h
Conetrans pide el compromiso de Ábalos para solucionar los problemas del Sector
Ampliar
La Confederación Española de Organizaciones Empresariales de Transporte por Carretera (Conetrans) ha celebrado su Asamblea General Ordinaria de forma telemática, donde su presidente, Carmelo González, ha solicitado el compromiso del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) para solucionar los problemas del Sector y la presencia física del ministro, José Luis Ábalos, en las negociaciones.

"Queremos verlo sentarse a nuestro lado, que entienda y se comprometa con nuestro futuro", ha insistido Carmelo González. Uno de los problemas históricos de los transportistas es la actividad de carga y descarga que muchos conductores se ven obligados a realizar. En este sentido, el presidente de Conetrans ha señalado que "es necesario que los cargadores entiendan que nosotros somos parte de sus beneficios más que de sus costes y que, sin las empresas de transporte y sus profesionales, sus mercancías no llegan a destino". También ha comunicado que "si hay que vover a sentarse a negociar nos sentaremos".

"No podemos permitir que el Sector se quede sin conductores por haberse contagiado por hacer una función que no es la suya"

Asimismo, tras la situación que ha vivido el Sector durante la primera ola de la pandemia y el reconocimiento al transporte por parte de las Administraciones y políticos del país como un sector esencial, González ha pedido a los dirigentes que demuestren que "no son solo palabras" puesto que, desgraciadamente, durante la segunda ola se han repetido situaciones como el cierre de los servicios de restauración en áreas de servicio o la falta de un criterio único para el uso de certificados durante el toque de queda o los cierres perimetrales. "Los políticos deberían haberse dado cuenta de que nuestros profesionales siguen trabajando, no podemos estar permanentemente recordando esto", ha recalcado.

Al respecto, González ha pedido a las Administraciones de las Comunidades autónomas que, por lo menos, durante esta crisis y de manera urgente, "prohíban que los conductores profesionales realicen las labores de carga y descarga, además, en unas instalaciones que no son suyas y en unas condiciones que no son las adecuadas". "No podemos permitir que el Sector se quede sin conductores por haberse contagiado por hacer una función que no es la suya", ha añadido.

Posición del Ministerio

El acto de clausura de la Asamblea General de Conetrans ha contado con la presencia de la directora general de Transporte Terrestre, Mercedes Gómez, quien ha agradecido la labor de los profesionales del transporte de mercancías por carretera "que se han visto obligados a trabajar en condiciones muy duras".

El Ministerio mantiene su compromiso y quiere seguir trabajando al lado del Sector

Ante la situación que se vive actualmente, con numerosas restricciones en las regiones del país, Gómez ha señalado que la Dirección General ha establecido un marco de colaboración y coordinación con las Direcciones Generales de Transporte de las Comunidades autónomas, a las que han solicitado que se establezcan carriles especiales para el transporte de mercancías con el fin de no obstaculizar su actividad, que se garantice el acceso a servicios básicos, la recomendación de que los conductores permanezcan en sus cabinas y no realicen las labores de carga y descarga o que no sea necesario un modelo en concreto para justificar los desplazamientos y la carta de porte también sirva como justificante. La directora general ha asegurado que todas se han mostrado receptivas y, además, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y la Célula de Coordinación de Interior de las Fuerzas de Seguridad están al tanto.

Mercedes Gómez también ha hecho un repaso a los problemas que afectan al Sector y los acontecimientos que han tenido lugar tras el acuerdo que el Sector alcanzó el 23 de julio con el Mitma, destacando que el trato "en ningún momento se ha convertido en una relación tibia" y ha insistido en que el Ministerio mantiene su compromiso y quiere seguir trabajando al lado del Sector. "Esperamos seguir contando con vuestra colaboración, ya sea dentro de la mesa tripartida o fuera de ella", ha recalcado.

Por otra parte, Gómez ha tratado otras cuestiones como la tramitación del Régimen sancionador a la morosidad en el transporte, la eliminación del requisito de antigüedad para entrar al Sector por parte del Tribunal Supremo o el trato destacado que tendrá el transporte de mercancías en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.