www.nexotrans.com

REIVINDICACIÓN DEL TRANSPORTE GUIPUZCOANO

El transporte, como actividad esencial, requiere del apoyo de las instituciones

lunes 23 de noviembre de 2020, 07:00h
El transporte, como actividad esencial, requiere del apoyo de las instituciones
La Asociación Empresarial Guipuzcoana de Transporte de Mercancías por Carretera (Guitrans) ha hecho un llamamiento a las Administraciones públicas, a través de un comunicado, en el que solicita un apoyo real a un Sector que ha demostrado el carácter esencial de su actividad, pero que afronta todavía muchos problemas.
«En estos ya largos meses de pandemia, el sector del transporte de mercancías no ha dejado de recibir elogios, siendo reiteradamente identificado como sector esencial. Esencial para el tejido empresarial, esencial para el aprovisionamiento comercial, esencial, en definitiva para la vida de los ciudadanos, en todas sus vertientes. En unas condiciones complicadas, el transporte de mercancías ha tenido que mantener el pulso, en los momentos más difíciles, para que, a pesar de los riesgos, los suministros básicos llegasen a una población confinada en sus casas y a unas empresas que necesitaban mantener la llama para seguir vivas en el mercado.

Pasan las semanas y los meses y nos encontramos inmersos en una grave segunda ola, que condiciona totalmente la actividad del transporte, pero el sector no percibe que el reconocimiento de su papel se esté plasmando en medidas de apoyo que le permitan afrontar los problemas ligados a esta crisis. No olvidemos que en los meses de marzo a junio el sector vio reducida su actividad en un 51% de media y ahora en el fragor de esta segunda ola, el 70% de las empresas de transporte han visto afectada su actividad en mayor o menor medida.

Desde Guitrans interpelamos a las administraciones públicas para que atiendan los problemas inmediatos que está sufriendo este sector esencial y que necesita resolver para poder seguir dando un servicio adecuado, que se han de sumar a todas las medidas de estímulo económico que se están aprobando para todos los sectores:

- Dar solución al colapso de las ITV, y al disparate que supone que un vehículo pueda tener que pasar la inspección con pocas semanas de diferencia, sin que haya ningún criterio técnico que lo justifique, tan solo una norma arbitraria.

- Promover ayudas para facilitar la renovación de la flota. Resulta difícil de comprender que el transporte de mercancías haya quedado fuera del Plan Renove, más aún teniendo en cuenta los objetivos de reducción de emisiones previstos.

- Mantener una red de servicios de restauración e higiene suficientes para los conductores y que la información sobre esta red sea fácilmente accesible (esto debiera liderarlo la administración).

- Que las administraciones adopten medidas coordinadas a la hora de establecer requisitos, sin que haya que aportar un documento diferente en cada país y comunidad autónoma para justificar el desplazamiento. Esta coordinación resulta imprescindible también en materia de restricciones de circulación.

- Es fundamental agilizar los trámites administrativos que se han visto fuertemente alterados en estos meses de pandemia y conllevan pérdidas de tiempo y de dinero importantes para las empresas. La falta de medios no puede ser una excusa en una situación tan crítica como la actual.

También nos parece importante hacer un llamamiento a las empresas cargadoras para que sean sensibles a la problemática de las empresas de transporte, y promuevan una mayor coordinación que reduzca los tiempos de espera y asuman las operaciones de carga y descarga ya que son los que mejor conocen su mercancía y con más seguridad la pueden manipular en este grave contexto de crisis de salud pública».