www.nexotrans.com
Baleares anuncia nuevas ayudas al Sector del transporte terrestre
Ampliar

Baleares anuncia nuevas ayudas al Sector del transporte terrestre

lunes 23 de noviembre de 2020, 07:00h
La FEBT y la Administración balear acuerdan destinar 1,5 millones de euros para ayudas a autónomos y pymes

El consejero de Movilidad y Vivienda, Marc Pons y el presidente de la Federación Empresarial Balear de Transportes (FEBT) Rafael Roig, mantuvieron a finales de la semana pasada una reunión en la que confirmaron la inminente publicación de una nueva convocatoria de ayudas al transporte terrestre.

Una línea de ayudas del Gobierno de las Islas Baleares, consensuada con el Sector, por un importe de 1,5 millones de euros destinados a cubrir los gastos que las empresas se han visto obligadas a asumir para cumplir con las exigencias de seguridad sanitaria impuestas a consecuencia de la Covid-19. Es decir, la adquisición de material y productos sanitarios para reducir los riesgos de la Covid-19 para su personal y usuarios y las medidas adoptadas en los locales o vehículos con el mismo objeto. Estos gastos deben haberse producido entre el 14 de marzo de 2020 y hasta el 31 de diciembre de este año.

Se destinan 1,5 millones a las empresas de viajeros y mercancías, que pueden beneficiar a unos 4.000 autónomos y pymes

Se pueden acoger trabajadores autónomos y también pequeñas y medianas empresas que sean titulares de autorizaciones de transporte público de viajeros o de mercancías residenciadas en las Islas Baleares. En total, se estima que unas 4.000 empresas y autónomos serán beneficiarios de estas ayudas.

Consenso

El consejero Marc Pons, ha dicho que "somos muy conscientes de la repercusión económica que las medidas anticovid han tenido sobre las empresas, más aún en un contexto de reducción de los ingresos por la fuerte bajada de la actividad", añadiendo que "por eso sacamos esta convocatoria consensuada con la FEBT, para poder ayudar al Sector del transporte a hacer frente a esta crisis".

El presupuesto de 1,5 millones se distribuirá territorialmente por islas: 1,1 millones para Mallorca, 161.500 euros para Menorca, 202.500 euros para Ibiza y 29.000 euros para Formentera.

Las solicitudes de las ayudas se podrán presentar el día después de su publicación en el BOIB, prevista para esta semana, y hasta el próximo 15 de enero. Se ha establecido un máximo de 50.000 euros de subvención por solicitud. Las ayudas irán otorgando por orden de llegada de la petición y hasta agotar la partida acordada.

En el caso de peticiones de subvención inferiores o iguales a 500 euros, se presentará una declaración responsable de los gastos. Si la petición es superior a esta cantidad, se adjuntará memoria justificativa y la documentación acreditativa. Esta subvención es compatible con otras que se puedan recibir de otras Administraciones, pero en ningún caso el conjunto de las ayudas que se reciban puede superar el gasto efectivamente realizado.

Productos y medidas subvencionables:

-Productos subvencionables: mascarillas, gel hidroalcohólico, guantes y gafas de protección, pantallas faciales, termómetros sanitarios digitales o la realización de PCRs a los conductores, tal y como había pedido la FEBT en la última reunión mantenida.

-Medidas adoptadas subvencionables: instalación de mamparas, biombos o similares, viricidas y geles desinfectantes de superficies, equipos purificadores de ozono, vinilos y adhesivos de señalización, equipos de limpieza y desinfección o la asistencia externa para tareas de desinfección los equipos, instalaciones y vehículos.