www.nexotrans.com
Irizar amplía horizontes: llega el gas natural a su oferta de propulsiones
Ampliar

Irizar amplía horizontes: llega el gas natural a su oferta de propulsiones

miércoles 25 de noviembre de 2020, 07:00h

Como resultado de su esfuerzo por ofrecer soluciones innovadoras y sostenibles a las diferentes necesidades de movilidad del futuro, el Grupo Irizar anuncia la incorporación a su gama de tecnologías del Gas Natural Comprimido (GNC) y Gas Natural Licuado (GNL)

De esta manera, amplía su gama de productos y soluciones tecnológicas eficientes y sostenibles en términos operaciones, y se convierte en la marca que incluye todas las tecnologías existentes actualmente en el mercado. Desde autocares integrales y convencionales con motor de combustión Euro 6D diésel, HVO, B100 y gas natural o biogás, hasta autobuses y vehículos 100% eléctricos, pasando por autocares con tecnología hibrida paralela en sus modelos clase I y clase II para servicios urbanos e interurbanos.

Los beneficios ambientales que aportan los autocares con esta tecnología reducen las emisiones de CO2 entre un 20 y un 25%, las de NOx hasta un 60% y las de partículas, por encima del 98%. Además de un mayor rendimiento térmico que el diésel, se minimizan también las vibraciones y las emisiones sonoras entre 4-5 dB. En relación al coste operativo, se estima que su reducción puede llegar hasta un 35%, dependiendo del diferencial entre el coste del gas y el diésel. El coste de mantenimiento sigue siendo similar al de un vehículo diésel convencional.

Los vehículos cuentan con una autonomía de hasta 500 km en la versión GNC y del doble en los de tecnología GNL

La gama de vehículos a gas incluye los modelos Irizar i4 e Irizar i3LE desde 12 hasta 15 metros en versión CNG e Irizar i4, Irizar i6 e Irizar i6S desde 12 hasta 15 metros en versión GNL, todos ellos sobre chasis Scania. El primer vehículo equipado con esta tecnología es el modelo Irizar i4 de clase II, un autocar versátil e ideal como autocar metropolitano, de cercanías, de transporte escolar o de empresas. Se trata de un Irizar i4 versión H, de 12,920m de longitud sobre chasis Scania K320 EB 4X2 E6D CNG.

Ventajas y similitudes

Con un peso total aproximado de 750 kg., incorpora cuatro tanques cilíndricos longitudinales tipo IV GNC, de un volumen total 1.260 dm3 y una capacidad de gas aproximada de 240 kg. No obstante, dependiendo de las necesidades del operador, puede ser equipado con un tanque adicional para aumentar la autonomía. Además, incluye un panel de llenado con dos tomas de gas y manómetro. La integración de los tanques de almacenamiento preserva la estética y la aerodinámica del vehículo y le permite realizar el mismo tipo de servicio que un vehículo diésel semejante con un óptimo agarre en carretera y máxima seguridad.

Los vehículos están dotados del mismo sistema de climatización que los vehículos diésel. La altura del techo interior, los porta equipajes interiores y la capacidad de maletero son iguales a la versión diésel.

El conductor cuenta con una pantalla de control de gas para cumplir con todos los protocolos de seguridad. Le permite detectar fugas y controlar la puesta en marcha del sistema de extinción de incendios en aerosol con aditivo de agua.

Estos vehículos cumplen con el Reglamento R66.02 incluso con 700 kg de peso extra en el techo y con los protocolos de seguridad térmica y seguridad mecánica, según Reglamento 110. Irizar cuenta ya con pedidos de la nueva propuesta de gas natural en su cartera.