www.nexotrans.com

Volkswagen lanza la quinta generación del Caddy

viernes 27 de noviembre de 2020, 07:00h
El nuevo modelo es más grande, práctico, eficiente y conectado

Volkswagen Vehículos Comerciales ha lanzado el nuevo Caddy, la quinta generación de este exitoso modelo, que llega como vehículo de reparto urbano en formato Kombi, monovolumen familiar y camper. Por primera vez, el polivalente vehículo está basado en la plataforma modular transversal (MQB), que también se usa en modelos tan avanzados como el Golf 8.

La gama estrena numerosas tecnologías y sistemas de asistencia innovadoras, como el Travel Assist y la nueva función de frenado en curvas, que hacen la conducción más fácil y segura. Los sistemas de infoentretenimiento conectados y los controles digitalizados convierten al Caddy en un vehículo más tecnológico. El exterior dispone de un nuevo y carismático diseño y, en el interior, se ha planificado de forma inteligente hasta el más pequeño de los detalles. Al mismo tiempo, se ha incrementado el espacio ofrecido y se ha aumentado la funcionalidad del modelo.

El Caddy Cargo proporciona 3,1 m³ de espacio de carga y en el Caddy Cargo Maxi, la capacidad es de 3,7 m³

El nuevo Caddy llega con mayor versatilidad. Ya disponible en el mercado como Kombi o monovolumen con las nuevas especificaciones ‘Kombi’, ‘Origin, ‘Outdoor y ‘Life’, y como furgoneta de reparto urbano en versión ‘Cargo’ y ‘Cargo Maxi’ (mayor distancia entre ejes). A partir de 2021, llegará el completamente rediseñado Caddy California (el sucesor en versión camper del Caddy Beach; opcionalmente equipado, por primera vez, con mini-cocina, techo solar panorámico y una nueva tienda), que ampliará todavía más el espectro de la gama de modelos.

En función de la versión, Volkswagen Vehículos Comerciales también ofrecerá el Caddy de quinta generación con tracción total 4Motion, en paralelo a la tracción delantera, a partir de la primavera de 2021; esto también se aplica al Caddy California. El próximo año, con la tracción 4Motion por bandera, se lanzará el nuevo modelo independiente Caddy PanAmericana, a medio camino entre un monovolumen y un SUV, pensado para los trotamundos. Las versiones Maxi del Caddy también llegarán el año que viene.

Nuevo diseño y nuevas características exteriores

Visualmente, el cambio a la plataforma MQB es evidente debido a la mayor distancia entre ejes. Ampliada de 2.682 mm a 2.755 mm, le brinda al nuevo Caddy proporciones con un aspecto más dinámico. Los diseñadores han utilizado la oportunidad técnica presentada por la plataforma para crear una carrocería completamente rediseñada, que ahora es más carismática que nunca. En términos de ingeniería y especificaciones, el exterior del Caddy de hasta siete plazas ofrece numerosas características nuevas. Estas incluyen un techo panorámico especialmente grande, con una zona transparente de 1,4 m², y dispositivos de cierre eléctricos opcionales para las puertas correderas y el portón trasero.

También son nuevas las llantas de aleación de 16, 17 y, por primera vez, 18 pulgadas, así como los nuevos faros delanteros y traseros LED. Se incluye por primera vez, el sistema de cierre y arranque ‘Keyless Access’. Con el ‘Keyless Access / Advanced’, el usuario del Caddy solo tiene que acercarse al vehículo con la llave en su bolsillo para que, si así lo desea, el cierre central se desbloquee sin siquiera tocarla maneta de la puerta. El recién desarrollado sistema está protegido por tecnología punta, lo cual lo hace extremadamente seguro.

Uno de los interiores más grandes del segmento

El interior de la quinta generación del Caddy impresiona con sus nuevas soluciones de alta tecnología y una cantidad apreciable de espacio útil adicional. El Caddy Cargo proporciona 3,1 m³ de espacio de carga (según la definición de la normativa SAE V6), y en el Caddy Cargo Maxi, la capacidad es de 3,7 m³. El eje trasero completamente rediseñado mejora la cantidad de espacio disponible. Esto se hace evidente cuando se toma el Caddy Cargo como ejemplo: un Euro pallet puede cargarse lateralmente en la parte trasera del vehículo. Esto se debe a que la distancia máxima entre pasos de rueda es ahora de 1.230 mm. Gracias al incremento de la amplitud de las puertas correderas hasta los 840 mm (anteriormente era de 701 mm), ahora el nuevo Caddy Cargo Maxi puede llevar un segundo Euro pallet, lo que supone una importante ventaja competitiva. El espacio máximo de carga longitudinal hasta la mampara es de 1.798 mm (Cargo) y de 2.150 mm (Cargo Maxi).

El nuevo Caddy es, de media, un 10% más eficiente en materia de consumo de carburante en carretera

Las versiones de turismo batalla corta y Kombi batalla corta y Maxi se ofrecen de serie con cinco asientos. La batalla larga de turismo, con siete asientos. Ya sean largos o cortos, como en el anterior modelo, pueden llevar una tercera fila de asientos. Estos dos asientos individuales adicionales en la parte trasera convierten rápidamente al Caddy en un vehículo de siete plazas. Una nueva característica es que los asientos de la tercera fila pueden quitarse individualmente, ofreciendo así la máxima flexibilidad. Naturalmente, el último Caddy conserva características de probada eficacia: los asientos de la segunda y tercera fila del turismo y del Kombi pueden, por ejemplo, inclinarse hacia adelante y plegarse. Y, por supuesto, la segunda fila de asientos se puede seguir quitando con facilidad.

El Kombi y el monovolumen familiar ofrecen un maletero con una capacidad de 2.556 litros (cargados hasta el techo y hasta la primera fila de asientos). Con cinco personas a bordo, la capacidad del maletero, cargado hasta la parte superior de los respaldos de los asientos, es de unos 1.213 litros. El espacio de carga longitudinal del Kombi y de la versión turismo es de 1.913 mm hasta la primera fila de asientos, mientras la amplitud máxima disponible entre los pasos de rueda es de 1.185 mm.

Nuevos motores

Los nuevos motores de cuatro cilindros del Caddy también son innovadores. Pertenecen a la siguiente fase evolutiva del motor y todos están equipados con filtros de partículas. Por ejemplo, en el caso de los motores turbodiésel (TDI), es la primera vez que un vehículo comercial de Volkswagen utiliza el nuevo sistema de 'dosificación doble' con los motores TDI de 55 kW (75 CV), 75 kW (102 CV) y 90 kW (122 CV) con transmisión manual de seis velocidades o con transmisión automática de doble embrague de siete velocidades. Mediante dos catalizadores SCR y la doble inyección de AdBlue, el sistema reduce significativamente los niveles de emisión de óxido de nitrógeno (NOx) respecto a los del modelo anterior. Consecuentemente, los motores TDI del Caddy están entre los motores turbodiésel más limpios del mundo.

Igual de eficiente y sostenible es el motor de gasolina turboalimentado (TSI) que entrega 84 kW (114CV). Le seguirán un motor de gas natural turboalimentado, basado en el TSI pero con una potencia de 96 kW (130 CV), y un sistema de propulsión híbrido enchufable (eHybrid).

Las nuevas tecnologías de propulsión han tenido un impacto notable tanto a nivel ecológico como económico. Por ejemplo, en el caso del TDI: el consumo combinado de carburante NEDC de la nueva generación del Caddy 2.0 TDI con transmisión manual de seis velocidades y una potencia de 75 kW (102 CV) es de 4,7 l/100 km, 1,4 l/100 km menos que el motor equivalente de la cuarta generación del Caddy, que ya no se produce. Uno de los factores que ha contribuido a esta mejora significativa de la eficiencia es la aerodinámica del nuevo diseño exterior. El valor de cx (modelo anterior: 0,33) se ha reducido a 0,30 en el nuevo Caddy. Comparado con sus competidores, el nuevo Caddy es, de media, un 10% más eficiente en materia de consumo de carburante en carretera, lo que también significa que emite un 10% menos de CO2. De esta forma, las versiones del Caddy con motores de gasolina serán las mejores en su segmento.