www.nexotrans.com

COMUNICACIÓN OFICIAL AL MINISTRO

El Departamento de Mercancías del CNTC insta a Ábalos a retomar las mesas de negociación

Envía una carta al ministro con las reivindicaciones de los transportistas

lunes 30 de noviembre de 2020, 07:00h
El Departamento de Mercancías del CNTC insta a Ábalos a retomar las mesas de negociación
El Departamento de Mercancías del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) ha remitido una carta al ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, instándole a retomar las mesas de negociación con el Sector e indicándole las reivindicaciones que intentará conseguir a través de estas mesas.

En primer lugar, se opone a "la tarificación de infraestructuras" y exige la "presencia del Comité Nacional en cuantas mesas de debate de la cuestión se abran". También se opone "al desvío obligatorio de vehículos pesados hacia vías de peaje".

Otra de las reivindicaciones es la "modificación de la ley de contrato de transporte, derogando la posibilidad del pacto en contrario, en las siguientes materias: plazos de pago, aplicación de la cláusula de revisión del precio del combustible y operaciones de carga y descarga; incluyendo la prohibición de que, en el transporte de carga completa, la carga y la descarga la realice el conductor del vehículo". También solicita la "coordinación de las actividades de transporte" y la "reducción del tiempo previsto para la paralización, y su pago efectivo por parte de los cargadores".

El Comité Nacional solicita una "armonización fiscal en el sector del transporte"

El Departamento de Mercancías del CNTC se opone "a la modificación de la normativa de pesos y dimensiones de los vehículos de transporte de mercancías en tanto que no se alcancen condiciones de equilibrio, contractual y económico, en las relaciones mercantiles entre transportistas y sus clientes".

Exige, además, el "desarrollo de medidas eficaces en la lucha contra las empresas buzón, fraudes cometidos por medio de cooperativas de trabajo asociado y otros supuestos de competencia desleal".

Para el Comité Nacional es clave la "coordinación de planes de movilidad" y la "negociación y racionalización en la política de transición ecológica".

También solicita una "armonización fiscal en el sector del transporte" y la "entrada en vigor de lo previsto en la Ley del IRPF a partir del 1 de enero de 2022".

Otras reivindicaciones

Otra de sus propuestas es la "elaboración y desarrollo de planes de áreas de descanso en toda la red viaria", además, "con certificación de área segura".

El "mantenimiento del régimen de gasóleo profesional" y la "creación de un régimen alternativo para los vehículos dotados de autorización de transporte de menos de 3,5 Tn de MMA", es otra de sus reivindicaciones.

El Departamento de Mercancías del CNTC exige también el "mantenimiento de las ayudas al abandono de actividad y a la formación".

Y por último, hace un "requerimiento al Gobierno para que inste las medidas legislativas que sean precisas para conseguir la viabilidad del Sector, incorporando a nuestro ordenamiento normas ya existentes en derecho comparado".